Un estudio de CIPS-UDD da cuenta que, de las 14.790 prestaciones en espera relacionadas con problemas de salud GES en cáncer, el 10% ha estado en espera por más de seis meses y el 4,5% por más de un año. El cáncer de mama y cáncer colon rectal son los que tienen más prestaciones con mayor tiempo de espera.
En los últimos cinco años, han aumentado los atrasos relacionados con problemas de salud GES en cáncer en 201%, pasando de 4.909 hasta 14.790 hasta el 30 de junio de 2024, de acuerdo a análisis recientes realizados por CIPS-UDD con los últimos datos emitidos por el Ministerio de Salud. La gran mayoría de estos retrasos están vinculados con diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, el problema no es solo la cantidad, sino que también los tiempos de espera.
De las más de 14 mil prestaciones GES en cáncer en listas de espera, el 10% lleva más de medio año esperando (1.411 casos) y el 4,5% lleva más de un año (663 casos).
El cáncer de mama y cáncer colon rectal son los que tienen más prestaciones con mayor tiempo de espera. En particular, 14% de los atrasos en cáncer de mama llevan entre seis meses o más de un año (570 prestaciones), mientras que, para el cáncer colorrectal, 15% (433 prestaciones) lleva también entre seis meses o más de un año de espera. Ambos tipos de cáncer son, a su vez, los que, hasta mitad de 2024, cuentan con mayor cantidad de prestaciones en espera. En el caso de cáncer de mama son 4.098 y cáncer colorrectal 2.857.
“En nueve. Solo en nueve casos disminuyó la lista de espera de cáncer de mama entre diciembre de 2023 y junio de este año. En medio de la crisis sanitaria de atención que estamos enfrentando, este número es una falta de respeto para las pacientes. Estamos hablando de mujeres que están esperando su tratamiento o que quieren saber si tienen cáncer para tratarse lo antes posible”, dice Paula Daza, directora ejecutiva de CIPS-UDD.
Diagnóstico Femenino
Desde CIPS-UDD han estado insistiendo en la urgencia de crear programas específicos de prevención, diagnóstico y tratamiento enfocados en dos cánceres femeninos: cáncer cervicouterino y cáncer de mamas.
Si se comparan los atrasos en los últimos cinco años, entre 2020 y 30 de junio del 2024, han aumentado las prestaciones atrasadas por cáncer de mama en 362% (887 a 4.098) y en cáncer cervicouterino en 214,3% (856 a 2.690)
“Es a estas mujeres a las que hay que darles prioridad. A veces un diagnóstico es muy fácil de hacer. Y después habrá que responderle también con darle un tratamiento adecuado en el momento oportuno. Se requiere una política de Estado urgente con enfoque de género”, dice Daza y agrega: “no podemos seguir echándole la culpa al empedrado mientras la gente espera y su salud empeora”.
En la oportunidad comentó que CIPS UDD junto a la Fundación Care y Novartis organizaron un simposio que habló de cómo mejorar la ruta de las pacientes con cáncer en Chile en donde se escuchó la voz de muchas organizaciones de la sociedad civil, clave para saber cómo el Estado puede solucionar problemas donde, muchos de ellos, no requieren grandes recursos. Además, comentó que las mesas de expertos para la eliminación del Cáncer Cervicouterino en Chile organizada por CIPS-UDD entregará a fin de año propuestas en vacunación, detección y tratamiento.
Para ver el informe completo pincha aquí
Para ver simposio de cáncer de mama, pincha aquí