Una encuesta de CIPS UDD indagó en la prevención en salud en personas mayores de 60 años y encontró un hecho preocupante: más de la mitad tiene dudas de la seguridad de la inoculación. “Esto pone en riesgo su salud y la salud pública de Chile”, afirma Paula Daza, Directora Ejecutiva de CIPS UDD
El 37% cree que las vacunas si son seguras y 16% cree que tiene riesgos. En total, el 53% tiene alguna sospecha o duda de la seguridad, en contraste al 44% que sí cree en el proceso de inoculación. Así lo reveló una encuesta de CIPS UDD realizado junto a Panel Ciudadano a más de mil personas mayores para indagar sobre los cuidados de prevención en salud. “Este es un hecho de real preocupación. Pone en riesgo la salud no sólo de las personas mayores, sino que también la salud Pública de Chile. En ese sentido, la educación en base a la evidencia de datos para mostrar la seguridad de las vacunas es realmente importante para contrarrestar los rumores y la infodemia”, dice Paula Daza, Directora Ejecutiva de CIPS UDD.
El sondeo muestra que quienes son más suspicaces son las mujeres quienes en un 59% tienen dudas o no confía en las vacunas versus el 46% de los hombres. En tanto, en cuanto a grupos socioeconómicos los sectores D y E son los más suspicaces. Sólo el 39% de las personas mayores de este grupo dice que son seguras, en contraste al 69% del grupo ABC1. “Esto nos ayuda a focalizar a dónde y a quiénes hay que canalizar mejor la educación sanitaria y los mensajes”, dice Daza.
Pese a la sospecha, se observa un conocimiento amplio de las vacunas que deben ponerse según su edad y una inoculación aceptable desde lo declaratorio en vacunas importantes como la neumococo donde el 62% declara habérsela puesto. De acuerdo a datos del Minsal, el 77,2% se ha vacunado con esta vacuna. Más del 70% se vacunó contra la influenza y un poco más del 40% contra el Covid-19. “Hay que seguir potenciando la importancia de vacunarse contra estas enfermedades durante el invierno”. De hecho, la vacunación de 2025 de Covid-19 en personas mayores de 60 años fue de 18% y de influenza de 62,35%.
EMPAM
El examen de medicina preventiva del Adulto Mayor (EMPAM) es un examen gratuito y anual para personas mayores de 65 años cuyo objetivo es evaluar la salud integral y la funcionalidad para identificar factores de riesgo y prevenir dependencias futuras. Cuando se les preguntó si se lo habían realizado en el último año, 54% declaró que sí se los hizo. En tanto 37% dijo que no. De este porcentaje, el 60% declaró que no se lo había hecho porque no lo conocía. “Este examen no puede ser desconocido por las personas mayores. Es un pilar en la medicina preventiva y requiere ser un eje central en las políticas públicas de cuidado de las personas mayores. El nivel de desconocimiento debe ser un llamado de atención para los equipos de salud, para los servicios y para las instituciones”, dice Daza. Quienes menos se han hecho el Empam según grupo socioecononómico son los sectores más acomodados. El 78% declara no haberlo hecho. Si se considera que la mayoría de ellos puede tener como previsión de salud la Isapre, Daza hace un llamado a promocionarlo más allá de los planes propios que pueda tener cada clínica en particular o prestador. Por otro lado, se debe seguir incentivando la prevención con foco en el género masculino ya que el 43% no se ha realizado el examen en comparación al 33% de las mujeres que no se lo hicieron.
Revisa la encuesta completa, aquí.