Hero Image

Noticias

Gasto por licencias médicas en cuatro regiones ha generado un gasto superior a los 500 mil millones de pesos

Las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos concentran algunas de las tasas más elevadas del país en listas de espera para consultas y cirugías no GES, así como en prestaciones GES pendientes, reflejando una presión crítica sobre la capacidad de respuesta del sistema de salud en el sur de Chile.

Un crecimiento sostenido en el uso de licencias médicas en la región del Biobío, con un alza del 52% entre 2019 y 2023, ha encendido las alertas sobre el impacto de este fenómeno en el sistema público de salud. Así lo revela el boletín regional N°48 de Faro UDD, elaborado Elvira Tagle y Pablo Reyes, del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS), titulado “Licencias médicas en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos: ¿Cómo enfrentar su sobreuso y sus efectos en los tiempos de espera en salud?”.

El informe advierte que las licencias médicas autorizadas aumentaron un 52% entre 2019 y 2023, más del doble del aumento registrado a nivel nacional en el mismo periodo. Solo en 2023 se autorizaron más de 689 mil licencias, lo que implicó un gasto estimado de $293.546 millones de pesos en subsidios por incapacidad laboral. El contexto nacional tampoco es menor: en 2023 se aprobaron más de 7,8 millones de licencias médicas en Chile, con un costo fiscal estimado de $2,86 billones, equivalentes al 1,2% del PIB. Según el informe, esta situación tensiona el presupuesto público, afecta la capacidad de atención y amplifica las listas de espera.

“El aumento del ausentismo laboral, particularmente en el sector público, no solo afecta la productividad y continuidad de los equipos de salud, sino que también agrava las listas de espera y pone en riesgo la sostenibilidad financiera del sistema, especialmente en FONASA, que financia la mayoría de los días subsidiados”, explica la investigadora de CIPS UDD, Elvira Tagle.

En el caso de la región de La Araucanía las licencias médicas autorizadas crecieron un 33% entre 2019 y 2023, alcanzando más de 298 mil licencias autorizadas en 2023, con un gasto estimado de $93.204 millones de pesos para ese año. A su vez, presenta más de 295.000 prestaciones en espera con la tasa más alta a nivel nacional para la lista de espera de consultas médicas y odontológicas no GES (264.395 prestaciones que representa el 10% del total nacional).

En cuanto a la región de Los Ríos destaca por el mayor crecimiento proporcional entre 2019 y 2023, con un aumento del 62%, llegando a 124.819 licencias autorizadas en 2023. Esto implicó un gasto estimado de $27.914 millones de pesos. Además, concentra una lista de espera de consultas y cirugías no GES de alrededor de 81 mil prestaciones y una de las tasas más alta para la lista de espera GES con 2.588 prestaciones, con especial preocupación cuando se asocian a cáncer donde hay 621 prestaciones en espera, teniendo la segunda tasa más alta a nivel nacional para este tipo de patología.

Finalmente, la región de Los Lagos registró un aumento del 45% entre 2019 y 2023, alcanzando 348.968 licencias autorizadas en 2023, con un gasto estimado de $103.672 millones de pesos. Al mismo tiempo esta región concentra una de las mayores listas de espera de consultas y cirugías NO GES sumando más de 210 mil prestaciones en espera con la tercera tasa más alta a nivel nacional para la lista de espera de consultas médica y odontológicas no GES, siendo esta de 175.501 consultas y la tasa más alta del país para intervenciones quirúrgicas no GES con 35.261 cirugías en espera.

Frente a este escenario, la investigadora de CIPS UDD concluye: “Se requiere una estrategia integral que aborde tanto la revisión del régimen de licencias médicas como la gestión del ausentismo, fortaleciendo la salud ocupacional, mejorando la gestión hospitalaria y potenciando mecanismos de colaboración público-privada para aumentar la capacidad resolutiva del sistema”.

Accede al Boletín completo aquí.