El cáncer cervicouterino es la causa de más de 600 muertes anuales en Chile, una cifra alarmante que podría reducirse drásticamente en los próximos años gracias a un esfuerzo coordinado por el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS-UDD). A finales de 2023, este organismo reunió a los principales especialistas en oncología del país para desarrollar un plan integral que permita enfrentar esta enfermedad desde tres frentes: prevención, detección y tratamiento.
Inspirados por la estrategia global para eliminar el cáncer cervicouterino, presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2022, los expertos llevaron a cabo un exhaustivo diagnóstico basado en evidencia internacional. El resultado fue un conjunto de recomendaciones adaptadas a las realidades del sistema de salud chileno y enfocadas en mejorar el acceso, la calidad y la equidad en los servicios.
Estas recomendaciones se dieron a conocer el pasado 11 de diciembre en el “Seminario Internacional de Cáncer Cervicouterino en Chile: Recomendaciones para su Eliminación” que se realizó en la Universidad del Desarrollo en la comuna de Las Condes.