Hero Image

Noticias

Cáncer de mama y cervicouterino son los tipos de tumores malignos con más retrasos GES en 2024

Los tipos de cáncer con mayor cantidad de retrasos al tercer trimestre de 2024 fueron cáncer de mama (27,1%), cervicouterino (21,3%), de acuerdo a un nuevo informe realizado por CIPS-UDD de acuerdo a la información entregada por la Subsecretaria de Redes Asistenciales.

Hay 4.185 prestaciones atrasadas de cáncer de mama y 3.295 cáncer cervicouterino, representando los tipos de cáncer con mayor cantidad de retrases al tercer trimestre de 2024.  De las prestaciones de cáncer de mama, el 11% lleva más de seis meses en espera, y el 4% supera un año. De manera similar, en cáncer cervicouterino, el 7% ha esperado entre seis meses y un año, y el 3% más de un año.

En el informe, se agrega que a través de información obtenida por transparencia encontraron que 311 personas tienen más de una prestación GES de cáncer atrasada, acumulando un total de 625 prestaciones en espera. De estas, el tipo de cáncer que tiene más de una prestación atrasada corresponde a cáncer de mama con el 46,7% (292 prestaciones). “Estamos hablando de la salud de nuestras mujeres; de que no las estamos diagnosticando, tratando ni tampoco las estamos chequeando después de su tratamiento. Estamos hablando de que tenemos atrasos para tratar el cáncer cervicouterino, del cual podríamos tener una estrategia para erradicarlo. A este cáncer lo podemos eliminar con políticas públicas buenas que son accesibles para el país. Y, sin embargo, es el segundo cáncer con más atrasos GES. Cerca de 850 mujeres mueren al año en Chile por este cáncer, muchas jóvenes. Muertes que podríamos evitar”, dice Paula Daza, Directora Ejecutiva de CIPS-UDD

Es por eso que durante un año el centro de estudios ha trabajado con más más de 15 expertos para elaborar recomendaciones en políticas públicas para aplicar en el área de vacunación, detección y tratamiento de este cáncer para eliminarlo en el país. Sus propuestas se darán a conocer el 11 de diciembre a las 9 de la mañana en la Universidad del Desarrollo, en donde estarán los médicos nacionales con mayor experiencia en estas áreas que trabajaron en estas mesas, además de invitados internacionales que contarán sobre sus experiencias positivas para disminuir y erradicar el cáncer cervicouterino.

¿Y en qué tipo de prestaciones estamos más atrasados?

Las intervenciones sanitarias relacionadas con el GES Cáncer han experimentado variaciones durante el último año. En el tercer trimestre de 2024, el 56% de las prestaciones atrasadas correspondían a diagnóstico de cáncer (8.715 casos), el 2% a seguimiento (355 casos), el 6% a tamizaje (941 casos) y el 35% a tratamiento (5.432 casos).

En cuanto a las prestaciones específicas por tipo de cáncer, los atrasos en cáncer cervicouterino entre 2022 y 2024 muestran un incremento en seguimiento del 153% (de 66 a 167) y en tratamiento del 2% (de 412 a 421). No obstante, los atrasos en diagnóstico disminuyeron un 6% (de 1.880 a 1.766) y en tamizaje un 53% (de 1.989 a 941).

Para el cáncer de mama, todas las intervenciones sanitarias presentaron aumentos. Las prestaciones atrasadas de diagnóstico crecieron un 17% (de 2.089 a 2.437), las de seguimiento un 229% (de 14 a 46) y las de tratamiento un 146% (de 692 a 1.702).

“No podemos llegar tarde a diagnosticar, porque significa que nos retrasamos en el tratamiento, cuando estamos en etapas más avanzadas. Hay que focalizarse en una política pública contra el cáncer con perspectiva de género que se preocupe de cómo afrontar en lo inmediato la crisis sanitaria en cáncer de mama y cervicouterino y de cómo eliminar este cáncer en el mediano plazo”, concluye Daza.

Para saber del seminario, revisa aquí

Para conocer el informe, pincha aquí