En Chile, cinco mujeres mueren por día de cáncer de mamas, siendo la primera causa de muerte entre las mujeres por cáncer en el país.
En una jornada que buscaba promover la importancia de los exámenes preventivos y la detección precoz del cáncer de mamas, la directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud, CIPS-UDD, Paula Daza, se reunión con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, junto a diversas mujeres líderes que buscan difundir este mensaje.
En el encuentro participaron la ex primera dama Cecilia Morel; la presidenta de Fundación CARE (Cáncer, Acceso, Red y Esperanza), Cecilia Bolocco; Carolina Goic, ex senadora y Directora Ejecutiva del Centro para la Prevención y Control del Cáncer (CECAN); Marcela Sabat, ex senadora y fundadora de Woman & Equality Solutions; Carmen Gloria Arroyo, abogada y conductora de televisión; Carla Zunino, periodista; Natalia Duco, ex atleta olímpica; Isabel Saffie, médico investigador de la Unidad de Investigación Epidemiológica y Clínica FALP; Margarita Hanckes, directora ejecutiva de la Campaña Contra el Cáncer de Mama de Estée Lauder Companies; además de representantes de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Bomberos, y de la Dirección de Salud de Providencia.
En la oportunidad, la directora ejecutiva de CIPS-UDD enfatizó que «hoy el cáncer de mamas nos exige tomar medidas en forma urgente y crucial. Tenemos más de 4.000 prestaciones GES atrasadas. De ellas, el 57% están esperando un diagnóstico, probablemente una biopsia. Un 42% están esperando un tratamiento. Mujeres que tienen un diagnóstico, que tienen derecho a un segundo prestador y no se lo hemos dado. Por lo tanto, es urgente avanzar en políticas públicas que le permitan en forma oportuna tratar a las mujeres«.
La alcaldesa de Providencia señaló que “el cáncer de mamas no se puede prevenir, pero sí se puede detectar a tiempo, y la detección temprana salva vidas. Una mujer que detecta a tiempo el cáncer de mamas tiene un 96% de probabilidades de superar la enfermedad”.
Por su parte, la ex primera dama Cecilia Morel aseguró que «a pesar de que tenemos conciencia, muchas veces las mujeres nos postergamos a nosotras mismas o decimos: que atroz, que lata ir al doctor, que lata me tengo que hacer un examen, y no tomamos conciencia de lo importante que es la vida para nosotras mismas, como para nuestros hijos, para nuestras familias. Por lo tanto, sea difícil o no sea difícil, el primer paso está en nosotras. Y por supuesto, también pedirles a todos los políticos y al Gobierno que pongan en urgencia la facilidad de acceso para la mamografía, que sabemos que es muy difícil, especialmente en regiones, y por lo tanto ahí hago un llamado a todos los políticos de todos los colores».
En tanto, la presidenta de la Fundación CARE Cecilia Bolocco, afirmó que «el cáncer de mamas no es un tema de conciencia, es un tema de falta de acceso. La mujer hoy no puede acceder a esa mamografía que sabe necesita hacérsela. Estamos haciendo lo mismo desde el año 2002 y tenemos las mismas cifras. Es decir, tan sólo el 40% de las chilenas se realiza la mamografía. ¿Y por qué? Porque es difícil acceder a ella. Y cuando te la haces tienes que pedir hora y te demoras meses en que, si finalmente tienes un resultado de cáncer, una biopsia que determina que tienes cáncer; ha pasado más de un año. Desafortunadamente, las mujeres de escasos recursos mueren ocho veces más que una mujer que tiene acceso a la mamografía. Esta brecha se tiene que terminar. Tenemos que dejar de hacer lo mismo si queremos obtener resultados distintos. Urjo al Gobierno para tomar las medidas necesarias y colocar al cáncer como prioridad nacional”.