Hero Image

Noticias

Cáncer de mama en Chile: simposio reúne a expertos para proponer mejoras en el diagnóstico y prevención

El encuentro contó con la participación de expertos en salud, autoridades y miembros de la sociedad civil que buscan unir fuerzas para acortar las brechas que enfrentan las pacientes con cáncer de mama en el país.

Cómo mejoramos la ruta del paciente con cáncer de mama en Chile fue la interrogante principal que trató el simposio organizado en conjunto por el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud, CIPS-UDD, Fundación CARE y Novartis, en el que participaron especialistas del área de la salud, autoridades, académicos y miembros de la sociedad civil, con el objetivo de plantear ideas y soluciones que ayuden a mejorar la experiencia de las pacientes de cáncer de mama en nuestro país y lograr disminuir las listas de espera GES oncológicas, que hoy tienen más de 17.000 pacientes esperando diagnóstico o tratamiento, de los cuales más de 4.000 son de cáncer de mama.

“Se requiere una política de estado urgente con enfoque de género para reducir las listas de espera de cáncer de mama”, comenta sobre esta grave situación a nivel nacional, la directora ejecutiva de CIPS-UDD, Paula Daza, destacando que “es el tipo de cáncer que tiene mayor cantidad de prestaciones GES atrasadas y mayor cantidad de prestaciones que tienen más tiempo de espera”.

Durante la jornada, la matrona y Magíster en Salud Pública, Gina Merino, afirmó que “es muy importante avanzar en crear estas instancias de diálogo, para ver cómo avanzamos en la provisión de tratamiento y de diagnóstico temprano, además de enfocarnos en la mortalidad prematura para el diseño de políticas públicas”.

Sergio Becerra, director médico de la Fundación CARE se refirió a la gestión de los casos y destacó que “llegaban muchos pacientes a mi consulta que llevaban, por ejemplo, un año dando vueltas en el sistema para tener todos los exámenes que algún doctor le había pedido, muchos de los cuales no eran necesarios o estaban atrasados cuando llegaban a mi consulta. A esto se suma el tema de la orientación administrativa o el pago que muchas veces los pacientes Isapre tienen que hacer, o los mismos pacientes Fonasa cuando gastan del bolsillo para solucionar una cosa que el hospital no resuelve. Entonces van a alguna clínica a pagar un examen, los bonos, la libre elección, hay un montón de reglas del sistema de financiamiento, el seguro público y el privado que la gente no entiende y también genera atrasos”.

Durante el encuentro se presentaron también los hallazgos sobre el estudio “Develando necesidades y brechas percibidas de acceso a tratamiento en mujeres jóvenes que viven con cáncer de mama en Chile”, que muestra los problemas del acceso al tratamiento en mujeres jóvenes, donde se evidencian múltiples dificultades que tienen las mujeres menores de 40 años en la detección temprana y tratamiento del cáncer de mama. Este estudio fue desarrollado por las académicas del Centro de Salud Global Intercultural (CeSGI) ICIM UDD, Alexandra Obach, Báltica Cabieses y Francisca Vezzani.

El simposio finalizó con un panel integrado por el Dr. Ricardo Ronco, miembro del Comité Ejecutivo de CIPS-UDD, la presidenta de la Corporación Valientes, Mónica Toro, y la presidenta de Fundación CARE, Cecilia Bolocco. Durante la instancia, Mónica Toro mencionó que “la autoridad debe acercarse a la sociedad civil y preguntarles qué necesitan para mejorar la atención en cáncer de mama. Necesitamos una mirada social para mejorar la calidad de vida de los pacientes, por lo que la sociedad civil debe estar sentada en las distintas mesas de trabajo del Minsal”.

“Creo que debemos comenzar haciendo un buen diagnóstico y esto, a mi juicio, no se ha hecho”, expresó la presidenta de CARE, Cecilia Bolocco, agregando que “cuando estuve en el Congreso me quedé impresionada frente al análisis que se hizo en la Sala, porque presentaron un estudio detallado del Minsal, donde partía comparándonos con Canadá y diciendo que estamos mejor, lo que evidentemente no es así. En Canadá muere el 37% de los diagnosticados con cáncer, y en Chile muere al menos el 52% de los que tienen diagnóstico. Entendemos que el Estado no puede solo, por lo que tenemos que promover alianzas público-privadas e incluir a la sociedad civil, para avanzar”.

Revive el panel de conversación en Emol TV aquí.

Revive las presentaciones aquí: