Hero Image

Noticias

CIPS UDD dio el puntapié inicial a sus mesas de trabajo para la eliminación del Cáncer Cervicouterino en Chile

Este martes 26 de marzo, en el contexto del Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino y del mes de la mujer, el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Universidad del Desarrollo (UDD) dio inicio al proyecto denominado “Mesas de trabajo para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino en Chile”, el cual tiene como objetivo contribuir con propuestas concretas para mejorar las políticas y estrategias gubernamentales relacionadas con la prevención, detección y tratamiento de este cáncer.

La actividad contó con la presencia de la Directora Ejecutiva de CIPS de la UDD, Paula Daza, junto a las investigadoras, Camila Skewes y Solana Terrazas, quien es la encargada de la iniciativa. Para cumplir con lo propuesto en este proyecto, se convocó a un grupo de expertos quienes trabajarán durante el 2024 organizados en tres mesas de trabajo, siguiendo los tres pilares declarados por la OMS como los puntos fundamentales para la eliminación del cáncer cervicouterino en el mundo.

“Hemos iniciado estas mesas con distintos actores, de diferentes lugares, con un objetivo. Queremos de aquí a un año levantar estrategias, documentos y también comunicar como podemos seguir avanzando para el 2030 eliminar esta enfermedad que aqueja a tantas mujeres en nuestro país” señaló Daza.

Las mesas de trabajo se reunirán cada dos meses y estarán a cargo de la Dra. Cecilia González, Presidenta Mesa de Vacunación; Dr. Roberto Altamirano, Presidente Mesa Diagnóstico y Dr. Omar Nazzal, Presidente Mesa Tratamiento. El Dr. Altamirano expresó que uno de los principales desafíos es “como generamos e implantamos los cambios con las conclusiones que vamos a ir obteniendo. Por eso destaco que es muy importante poder buscar la información y después educar y trasmitir todo lo que hemos aprendido en estas mesas, para así poder generar un cambio”. Las mesas trabajarán siguiendo los tres pilares declarados por la OMS como los puntos fundamentales para la eliminación del cáncer cervicouterino en el mundo. La encargada de este proyecto, Dra. Solana Terrazas detalló que “un año es poco para un trabajo de esta magnitud, pero vamos a priorizar algunas de las temáticas y vamos a trabajar en ellas para generar recomendaciones, y al terminar este proyecto vamos a llevarlas a la autoridad para convertir este trabajo en una política pública factible”.