SEÑOR DIRECTOR:
“No tengo tiempo”, “se me olvida hacerlo”, “ni lo necesito”, son las principales razones que refiere el 36% de mujeres en Chile que respondió en la Casen 2022 de por qué no se han hecho su Papanicolau. El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención de Cáncer Cervicouterino y Chile tiene muchos desafíos por delante en prevención.
Hay que mejorar la cantidad de mujeres que se hacen su PAP, pero también encaminar la senda del diagnóstico hacia la autotoma. Se deben realizar campañas comunicacionales para mostrar la importancia delos chequeos preventivos. Tenemos que generar estrategias focalizadas para reducirlas listas de espera del cáncer cervicouterino, que es el segundo tipo de cáncer con más espera en 2023.No puede seguir siendo el segundo cáncer con mayor mortalidad el Chile, sobre todo si es prevenible por tratarse de un virus.
Las nuevas generaciones tienen la vacuna.
Las mujeres adultas y jóvenes no accedimos a ésta.
Por tanto, la prevención y chequeo constante es la clave. Creo firmemente que, si todas estas aristas se ejecutan de forma eficaz, podremos hablar en unos años más de la eliminación de esta enfermedad, tal como plantea la OMS. Esta debe ser la cruzada principal de y para las mujeres en salud pública. Vamos por ello.
Paula Daza Directora ejecutiva de CIPS-UDD