Hero Image

Noticias

CIPS-UDD culmina operativos de PAP en San Francisco de Mostazal

En conjunto con la Escuela de Obstetricia UDD, el centro dirigido por Paula Daza ha concluido por este año los operativos del Plan Previene Mostazal. Este proyecto, guiado por el compromiso hacia la salud y bienestar de la comunidad, ha sido una iniciativa multidisciplinaria de la Universidad del Desarrollo, liderada por CIPS-UDD.

El Proyecto Plan Previene Mostazal (PPM) surgió con la misión principal de ofrecer servicios de salud, prevención y educación, inicialmente centrados en el ámbito sexual y reproductivo, a la comunidad de San Francisco de Mostazal, en la VI Región. A lo largo de cinco operativos se logró atender a más de 70 pacientes.

Dentro de este proyecto, destaca el Programa Previene Mujer, cuyo objetivo es mejorar la cobertura de Papapnicolaou (PAP) en la comunidad de San Francisco de Mostazal. Esto se ha logrado mediante la educación y promoción de la toma de PAP en mujeres de 25 a 64 años que no cuenten con su examen al día.

Desde agosto y durante todo el segundo semestre de 2023, el equipo de la UDD ha visitado el Cesfam del municipio un sábado al mes, colaborando en la toma de este importante examen junto con estudiantes de obstetricia. «Estamos muy satisfechos con los resultados de este proyecto. Muchas mujeres han tenido la oportunidad de ponerse al día con este examen crucial para la prevención del cáncer», afirma Camila Skewes, enfermera matrona e investigadora del CIPS, integrante del equipo en terreno durante los procedimientos.

En tanto, Mimy Mayol, Directora de la Carrera de Obstetricia en la UDD, destaca que «en este quinto y último procedimiento del año 2023, hemos reflexionado sobre esta experiencia, que ha sido recibida con entusiasmo por parte de la comunidad de Mostazal, tanto de las autoridades como de los vecinos. El equipo se encuentra altamente motivado, y nuestros estudiantes han adquirido valiosos conocimientos durante este proceso. Esperamos repetir esta instancia durante el 2024».

El Programa de Prevención del Cáncer Cervicouterino en Chile se estableció en 1987, enfocándose en el tamizaje a través del examen de Papanicolaou (Pap) para mujeres de 25 a 64 años. A pesar de que el objetivo es lograr una cobertura de al menos un80%, los últimos datos del 2022 indican que este indicador solo alcanza el 45,53% a nivel nacional. Esto refleja un alto porcentaje de mujeres en la población objetivo que no han realizado su examen de tamizaje al día, con una cobertura que varía entre 36,29% y 59,01% según la región y comuna analizadas.

«Considerando que el cáncer cervicouterino es la cuarta neoplasia con mayor tasa de incidencia y mortalidad en mujeres de Chile, resulta imperativo fortalecer la estrategia de prevención y diagnóstico precoz de este tipo de cáncer. La cobertura del examen PAP en Chile está considerablemente por debajo de lo esperado, siendo esta comuna un claro ejemplo. Con más de 7 mil mujeres entre 25 y 64 años, más de 4.100 no cuentan con este examen actualizado», destaca Paula Daza, Directora Ejecutiva de CIPS-UDD.