Hero Image

Noticias

Directora Ejecutiva de CIPS-UDD participa en entrega de informe de comité técnico para la Reforma de Salud

Once expertos en materia de salud de distintos ámbitos y universidades trabajaron intensamente durante un mes para elaborar propuestas que ayuden a avanzar hacia una reforma en salud en Chile. El informe, encargado por la Comisión de Salud del Senado, fue entregado hoy a sus miembros.

El día de hoy la Directora Ejecutiva de CIPS-UDD, Paula Daza, participó en la entrega de un documento que contiene 65 propuestas para avanzar hacia una reforma de salud. En este trabajo, además de ella, participaron diez personas expertas en el área de salud y de distintas tendencias políticas. Este comité técnico se conformó tras la petición de la Comisión de Senado de Salud y dicho documento lo trabajarán ahora el comité de expertos conformada por ex ministros de distintos gobiernos.

“Valoro que en esta instancia el rol técnico por sobre el político fue el que primó en cada uno de los integrantes de esta comisión técnica para la reforma de la salud. Y esta actitud fue, precisamente, la que nos permitió la semana pasada entregar un documento a los legisladores donde se priorizan seis áreas de la salud que requieren transformaciones”, comenta Daza.

Las propuestas

Las recomendaciones, dice el documento, se basaron en el principio de solidaridad, no discriminación, empoderamiento y protección de las personas e igual de importante: transparencia y rendición de cuentas.

Algunas de las propuestas se catalogaron de urgentes para una implementación de dos a tres años que permitan mejorar la equidad, eficiencia y sostenibilidad política y financiera.

Las áreas analizadas con recomendaciones fueron Isapres, Fonasa, licencias médicas, prestadores públicos y privados y fortalecimiento de la superintendencia de salud.

Entre las propuestas se da un fuerte énfasis a mejorar las coberturas de la Modalidad Libre Elección, a través del incremento de las coberturas por enfermedades catastróficas y su equivalente en MAI tanto en redes privadas como públicas.

En cuanto a la gestión para disminuir las listas de espera y agilizar las prestaciones GES y NO GES, se propone darle más atribuciones y emplear activaciones automáticas para segundos prestadores.

Una de las recomendaciones más importantes, es ofrecer un plan de salud único, cuyos contenidos serán exigibles por las personas y serán la base del esquema de compensación de riesgos.

Una entidad que hay que mejorar y fortalecer es la Superintendencia de Salud para que pueda ejercer su rol regulador de la provisión. Son 25 propuestas en total de las cuales la gran mayoría tiene que ver con el orden regulatorio y de gobernanza como, por ejemplo, mayores atribuciones para la defensa de los pacientes tanto de Fonasa como de Isapre con un fuerte foco en el fortalecimiento de la gobernanza que, a través de un consejo directivo, tenga más independencia del Poder Ejecutivo.

En cuanto a las licencias médicas se propone modificar el Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL) eliminando los tres días de carencia para las licencias de menos de 10 días, al mismo tiempo que se genera una modalidad de subsidio decreciente en el tiempo, para estimular el retorno laboral y no perjudicar a aquellos pacientes que, efectivamente, deben tener largos periodos de licencia médica para su recuperación.

“Esperemos que estas recomendaciones lleguen a buen puerto y que podamos, de una vez por todas, avanzar en temas de salud para mejorar la calidad y accesos de ésta a todos los chilenos”, concluye Daza.