Hero Image

Noticias

Cáncer Cervicouterino encabeza la lista de retrasos GES por esta patología y la mayoría son por diagnóstico

Un nuevo análisis del Centro de Políticas Públicas e innovación en Salud (CIPS) de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo ha realizado un análisis sobre esta enfermedad qué, con 4305 prestaciones retrasadas, es el tipo de cáncer GES que tiene mayor cantidad de atrasos. Estos se concentran principalmente en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Araucanía Valparaíso y Maule, siendo el diagnóstico y el tamizaje donde existe mayor cantidad de retrasos.

Entre 2022 y 2023 se observa una disminución poco significativa de 0,87% en las prestaciones atrasadas por GES de Cáncer Cervicouterino (CaCu), con un total de 4305, posicionándose como el cáncer con mayor cantidad de retrasos de cáncer en GES. Esta lista se ha ido engrosando en los últimos años. Entre finales del año 2022 y el segundo trimestre del 2023 (corte de los datos al 30 de junio), disminuyeron los retrasos de cáncer cervicouterino en solo 0,87% (4.343 a 4.305), manteniéndose como la garantía GES de cáncer con mayor cantidad de retrasos registrados. Al comparar estos datos anuales, tanto entre el 2019 y 2020 han aumentado los atrasos de esta
garantía explicita en salud en 114,54% (399 a 856). Este aumento fue aún más pronunciado entre 2020 y 2021 cuyo aumentó fue del 219,51% (856 a 2.735). Posteriormente, entre 2021 y 2022 se observa otro aumento de estas garantías en 58,9% (2.735 a 4.343).

El informe analizó dónde se encuentra la mayoría de estos retrasos en el país y en qué intervención sanitaria hay mayor cuello de botella. Al analizar los retrasos GES cáncer por regiones, se puede identificar que seis de las 16 regiones del país presentan que el cáncer cervicouterino es su garantía con mayor cantidad de atrasos en prestaciones relacionadas a cáncer. Las regiones que presentan mayor cantidad de atrasos en cáncer cervicouterino a mediados del 2023 son: Coquimbo (949); Metropolitana (943); Araucanía (751); Valparaíso (501) y Maule (481). Estos datos sugieren que la mayor cantidad de retrasos por cáncer cervicouterino se concentran tanto para la macrozona Centro, representando el 33,7% del total de retrasos por esta prestación y la zona Centro Sur, con el 21,1% del total.

Finalmente se analizaron las intervenciones sanitarias de los retrasos relacionados a esta prestación GES. En ello se observa que 51,2% de los retrasos en cáncer cervicouterino (2.194) son por diagnóstico; 35,5% por tamizaje (1.527); 11% tratamiento (485) y 2,3% seguimiento (98). Las regiones que presentan mayor cantidad de atrasos en tamizaje son: Coquimbo 54% del total de atrasos en tamizaje (822); Maule 15% (224); Metropolitana 9% (131); Ñuble 6% (93) y Araucanía 5% (76). En cuanto al diagnóstico las regiones que presentan mayor cantidad de atrasos en esta intervención son la Región Metropolitana 32,2% (710); Araucanía 29,6% (653); Valparaíso 13,3% (294); Maule 8% (177) y Coquimbo 5,1% (113). El informe concluye que es clave crear programas de acción específicas para disminuir de forma significativa los retrasos GES de cáncer cervicouterino, sobre todo en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Araucanía, Valparaíso y Maule enfocándose en las intervenciones sanitarias de diagnóstico y tamizaje, las cuales son claves para poder tener una confirmación de la enfermedad a tiempo y un mejor manejo de la enfermedad.

Especial énfasis hay que poner en Coquimbo, dice el informe, donde el cáncer cervicouterino representa el 70% de todos los retrasos de cáncer de la región, principalmente en tamizaje. En la Región Metropolitana, Araucanía y Valparaíso, en cambio, el foco debe estar en la disminución de retrasos GES en cáncer cervicouterino en diagnóstico.

En CIPS se ha realizado un trabajo interdisciplinario para aumentar los exámenes de Papanicolau, claves para la detección temprana de esta enfermedad porque las cifras de Papanicolau son poco auspiciosas. Si bien la meta es del 80% en la población objetivo, en los últimos años no ha superado el 60%. De acuerdo a otro análisis previo de CIPS en base a respuestas de la Casen, se obtuvieron ciertas ideas de por qué las mujeres no se están haciendo este examen. Cuando se les preguntó si en los últimos tres años, se había hecho el Papanicolaou, el 36,2% de las mujeres respondieron que no. Dentro de las razones que más se nombran para no hacérselo es que “cree que lo necesita”, “Sele olvida hacérselo”, “No tiene tiempo” o “Le da miedo o le disgusta”.

“Sin duda estos argumentos demuestran que, autoridades, personal de salud, científico y académico preocupados de los tipos de cáncer que atañe a las mujeres, nos falta visibilizar más el cáncer cervicouterino en la población femenina. Hay que dar a conocer la importancia de detectar a tiempo este cáncer en etapas tempranas para todas aquellas que creen que no necesitan hacérselo o que se le olvida hacérselo. Por otro lado, es imprescindible que las mujeres trabajadoras que tienen entre 25 y 64 años conozcan que, por ley, tienen derecho a faltar a su trabajo medio día para hacerse su PAP. La frase “no tengo tiempo” no debiera ser una excusa para ellas. La educación sanitaria es clave”, concluye Paula Daza, Directora Ejecutiva de CIPS-UDD.

Para contribuir a su visibilización, CIPS-UDD realizará el 17 y 18 de octubre el Seminario Cáncer Cervicouterino en Chile: Un Llamado a la Acción, el cual contará con expertos nacionales e internacionales quienes abordarán la puesta al día de esta enfermedad, los desafíos para alcanzar los objetivos de la OMS para CaCu y las políticas públicas que han sido efectivas en otros países, entre otras temáticas. La inscripción es gratuita y puede hacerse aquí.

Revisa el informe completo aquí