Hero Image

Noticias

Columna de opinión – La Segunda / Vesna Mandakovic: Más números, menos palabras

El proyecto de ley corta de Salud señala que el Estado no puede dejar de pensar en la insolvencia que generaría para el sistema de salud la devolución que deben hacer las isapres a sus afiliados. Por eso propone una nueva modalidad de atención en Fonasa, Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC), donde se pague una prima plana fija mensual, con opción a atenderse en prestadores privados según lo que se determine para beneficiarios de los tramos B, C y D.

Esta estrategia se denomina “Fortalecimiento de Fonasa”. Detengámonos ahí. ¿Es realmente un fortalecimiento? Para las personas, tanto para quienes migrarían a Fonasa como para quienes ya están, puede traer consecuencias en su gasto de bolsillo. En la práctica se pagaría no sólo la cotización de 7%; además, la prima de la MCC (aún incierto su monto) y el copago correspondiente al uso de las prestaciones o servicios. El modelamiento que se presenta en el informe financiero supone una linealidad en el comportamiento de los agentes. Pero el nuevo modelo genera comportamientos que precisamente no son lineales y hacen el análisis más complejo; por ejemplo, la propuesta indica que la MCC sería un seguro voluntario, por lo que es necesario evaluar la selección adversa. Dado que no tiene restricción alguna, puede ocurrir que sólo los usuarios enfermos opten por pagar esta prima, lo que aumentaría el costo, y eso generaría que muchos pacientes no podrían pagarla debido a su costo.

Este fortalecimiento no puede ser tal si es que no realiza un análisis de comportamiento de los potenciales usuarios de MCC, considerando sobre todo que, la cartera de isapres actualmente se ha reducido y envejecido, por lo que la población que migraría a Fonasa ahora tiene un mayor riesgo y, por tanto, necesitará mayor asistencia, cobertura y, sobre todo, atención oportuna. Se pueden seguir enumerando interrogantes que, por lo demás, impactan a las personas en su día a día: ¿dónde se hará la atención GES bajo la modalidad MCC, si ya somos testigos de las largas listas de espera? ¿Cómo se aborda el tema de las licencias médicas, si hoy la contención de licencias en Fonasa es inferior al de isapres?

El proyecto de ley tiene muchos adjetivos que intentan mostrar que habrá un plan B consolidado. Pero son más palabras que números, con un fundamento económico débil, que podría cambiar de un día para otro un sistema de salud mixto a uno único, el cual, por el contrario a lo que está en el proyecto de ley, más que fortalecido estará como su antónimo: débil y vulnerable, afectando a la atención de salud.