Hero Image

Noticias

Paula Daza en Radio UDEC sobre plan de vacunación Covid

El 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional producto del Covid-19, lo que significa que los países deben pasar del modo de emergencia al manejo y control junto a otras enfermedades infecciosas.

Las esperanzadoras noticias en materia sanitaria también llegaron a Chile. Este martes, el Ministerio de Salud informó que por primera vez en 1.144 días de pandemia no se registraron muertes asociadas al Covid-19. Al día siguiente, en tanto, se dio a conocer el término del plan Fronteras Protegidas, eliminando la solicitud de test PCR y certificado de vacunas para ingresar al país.

La Dra. Paula Daza, ex subsecretaria de Salud Pública y actual directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo, destacó el anuncio de la OMS, señalando que «la situación sanitaria internacional ha mejorado notablemente, con menos casos, menos enfermos graves y menos fallecidos, gracias a la estrategia más importante que hemos tenido, que es la vacunación».

Respecto del escenario nacional, la especialista afirmó que «para mantener la situación sanitaria, tenemos que entender que la vacunación es la estrategia más relevante». En esta línea, reiteró el llamado a completar el esquema de vacunación, teniendo en cuenta que el virus continúa poniendo en riesgo la salud de las personas y profundizó en el impacto del «Covid prolongado».

Escucha la entrevista aquí.