Hero Image

Noticias

CIPS UDD realiza análisis preliminar sobre la ley corta de salud

El Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Facultad de Gobierno UDD realizó un documento para analizar el proyecto de ley corta de salud enviado recientemente por el Ejecutivo, proyecto cuyo objetivo es que las isapres cumplan el fallo judicial de la Corte Suprema. El documento de CIPS- UDD tiene el propósito de aportar con un análisis preliminar, sobre los puntos que se necesitan abordar y discutir en el proceso legislativo; esperando que sea un aporte para los tomadores de decisiones.

El documento se divide en las distintas áreas abordadas en el proyecto de ley que es el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema; reducir la judicialización y fortalecimiento de Fonasa. En cada sección se citan extractos del proyecto, con el respectivo análisis realizado por CIPS, en donde se focaliza en puntos que hay que estudiar y analizar con mayor precisión para evitar consecuencias que puedan ser contraproducentes para la entrega de salud oportuna y de calidad.

“En las últimas 48 horas desde la entrega del proyecto de ley, CIPS-UDD ha estado analizando puntos que son importantes a considerar en la discusión parlamentaria porque queremos evitar un impacto negativo en las personas”, dice Paula Daza, directora ejecutiva de CIPS-UDD.

A modo de conclusión, el documento manifiesta que el proyecto de ley aleja al sistema de salud de un modelo de largo plazo que entregue atención oportuna y de equidad. Manteniendo, además, la incertidumbre hasta no conocer las capacidades de las Isapres para hacer frente al mandato de esta ley.  Además, agrega que se debe separar el proyecto que se requiere para resolver el problema en que se instaló al sistema de salud a partir del fallo de la Corte Suprema, con el proyecto que debe resolver los temas estructurales del sistema de salud cuya discusión y resolución se ha postergado por diez años.

Revisa aquí el análisis completo.