Hero Image

Noticias

Daza: “Se debe quintuplicar el ritmo de vacunación de la dosis bivalente para lograr el 80% antes de que empiece el invierno”

La directora ejecutiva de CIPS-UDD, Paula Daza, acompañó a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien anunció medidas para incentivar la vacunación tras la baja cobertura en dosis bivalente, influenza y vacunación contra Covid-19 en la población infantil.

Al 17 de abril 2023 se registra una cobertura de 32,95% de toda la población objetiva del país en dosis bivalente. Esta cobertura para los enfermos crónicos mayores de 50 años quienes son los que tienen más peligro de enfermar gravemente, no alcanza el 40% de cobertura, siendo que la campaña comenzó en octubre. Estos son parte de los datos abiertos que fueron analizados por el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Facultad de Gobierno UDD para lograr una estimación de cantidad de personas inoculadas que se debe lograr en 40 días para evitar el colapso de la red asistencial cuando aumente la circulación de virus respiratorios.

Se nos está acabando el tiempo para estar protegidos en el invierno. Para aumentar la cobertura del 32% al 80% para el primero de junio en dosis bivalente, CIPS hizo una estimación: Se debe llegar a inocular a más de 85.100 personas al día. Eso implica que hay que aumentar el ritmo de vacunación en cinco veces, yaque en marzo y abril, estamos teniendo unas 14 mil dosis bivalentes administradas al día” dijo en un vacunatorio en Providencia, donde acompañó a la alcaldesa Evelyn Matthei quien anunció vacunación domiciliaria a personas mayores, vacunación de influenza en colegios y vacunación de Covid los fines de semana en lugares públicos.

En esta línea es muy plausible todas las estrategias que la alcaldesa está planteando en una comuna donde también hay mucha movilidad y en donde quienes viven y trabajan o están de paso pueden aprovechar estos diferentes puntos, horarios y días para vacunarse. Porque también hay que incentivar la vacunación contra la influenza cuya cobertura es de 33%” agregó Daza.

VACUNACIÓN INFANTIL

El análisis de CIPS UDD detectó la baja cobertura en tercera y cuarta dosis para preescolares (de 3 a 5 años) y niños y niñas de 6 a 11 años. En todo el país sólo se han administrado 198.771 dosis de refuerzo a niños de 3 a 5 años, lo que representa apenas un 27% de cobertura en niños preescolares. “Los datos son peores para los niños de 3 a 5 años que deben ponerse la cuarta dosis: solo tenemos el 4,1% de cobertura, menos de 30 mil niños con cuarta dosis. Tenemos más de 415 mil de estos niños rezagados en tercera y cuarta dosis. Prevengamos que se enfermen y pongamos al día con sus vacunas a los más pequeños quienes también deben recibir la dosis contra la Influenza”, comentó Daza

Similar situación ocurre con los niños y niñas entre 6 a 11 años en donde, si bien la cobertura de dosis de refuerzo es de 62%, en la cuarta dosis apenas alcanza el 12%. “Eso es muy bajo. En términos concretos su inmunidad ha decrecido. Son niños que están desprotegidos. Contribuyamos a alcanzar la meta de niños vacunados al 80% para el 1 de junio. Para llegar a una cobertura de 80% de dosis de refuerzo, necesitamos administrar entre 6 mil a 8 mil dosis diarias en niños prescolares y de 6 a 11 años. Es un gran desafío”, sentenció Daza.

Mira el informe semanal aquí.