Hero Image

Noticias

Solo el 2,9% de los prescolares están vacunados con su cuarta dosis

Por otra parte, la vacunación bivalente alcanza el 25% de cobertura y en un mes no ha superado las 99 mil dosis semanales.

En la semana de retorno de clases, el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Facultad de Gobierno UDD realizó un informe sobre el estado de la vacunación y pandemia en el país a través de los datos abiertos disponibles del Ministerio de Salud.

Se analizaron las cifras de cobertura de vacunación de dosis de refuerzo y cuarta dosis para los menores de edad. Si bien en septiembre comenzó la vacunación de cuarta dosis para prescolares de 3 a 5 años, en seis meses la cobertura alcanza apenas el 2,9%. Es decir que, apenas 21.300 niños de este grupo etario en Chile están con todas sus vacunas al día. En los niños de 6 a 11 años el escenario es similar: la cobertura de cuarta dosis, que comenzó en agosto para este grupo, es de 12%.

“La información poco clara sumada a la baja percepción de riesgo, podrían explicar estas coberturas que son casi inexistentes. Se debe reforzar y comunicar a los padres que las dosis de refuerzo y cuarta dosis son importantes para proteger a los niños y no colapsar a la red asistencial pediátrica para el próximo invierno”, dice Paula Daza, directora ejecutiva de CIPS-UDD.

En el informe se analizó, además, la cobertura de la vacuna bivalente, la cual partió en octubre y cuya cobertura alcanza el 25%. En el último mes no se han superado las 99 mil dosis semanales y recién la semana pasada hubo un leve aumento tras cuatro semanas a la baja, pero con apenas 69 mil dosis.

“El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, dijo que quería ´llegar a un 80% de las personas de alto riesgo, vacunadas antes de la próxima ola invernal´. Desde CIPS vemos difícil cumplir con esa meta en la vacunación bivalente si se ponen 100 mil dosis semanales y si tenemos coberturas en crónicos que están en  13,4% o mayores de 50 que alcanza el 30%”, agrega Daza.

Para ver el informe completo, revisa aquí