Hero Image

Noticias

CIPS colabora en plan para promover vacunación en comuna de Providencia

Paula Daza, directora del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Facultad de Gobierno asistió a un centro de vacunación de Providencia que será parte de un plan en la comuna para aumentar la cobertura de dosis bivalente frente a las bajas cifras nacionales.

De acuerdo con un informe de CIPS-UDD, a tres meses de iniciada la dosis bivalente, sólo el 21,24% de la población objetivo se ha vacunado con esta dosis. Sólo el 3,6% de los pacientes con enfermedades crónicas tiene esta dosis y el 26% de las personas mayores de 60 años. Durante finales de noviembre y gran parte de diciembre, hubo cinco semanas consecutivas a la baja en vacunación bivalente. La semana pasada aumentó a nivel nacional en 30% la administración, pero con apenas 54 mil dosis aplicadas en todo el territorio chileno. Para la dosis de refuerzo, la semana pasada se vacunaron 1.433 personas, 21,7% menos que la semana anterior. Y para la cuarta dosis la semana pasada se vacunaron 4.236 personas, 34% menos que la semana anterior

 “No hay educación ni tampoco estrategias que amplíen la cobertura de las distintas dosis. Recordemos que estas vacunas están para todos aquellos menores de 60 años que no son pacientes crónicos. Todos, desde los tres años en adelante, debemos preocuparnos de tener nuestro calendario de vacunación al día. Eso es responsabilidad de cada uno, pero las autoridades deben crear estrategias que incentiven y promuevan esta responsabilidad individual que genera un beneficio mayor”, dice Daza.

Frente a este escenario el municipio de Providencia y Puente Alto contactaron a CIPS para crear un plan de vacunación que cambie estas bajas cifras en sus comunas.

De esta forma, este miércoles la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en compañía del alcalde de Puente Alto, Germán Codina, la directora ejecutiva del CIPS y ex subsecretaria de Salud, Paula Daza, y la ex ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, visitaron el centro de vacunación de Manuel Montt 101, donde se anunciaron las nuevas medidas para promover la inoculación de la dosis bivalente en Providencia.

La alcaldesa Matthei explicó que “estuvimos hablando hace unos días con el alcalde Germán Codina sobre el bajo número de personas que están asistiendo a nuestros puntos de vacunación. Por lo que decidimos preguntarle a la Dra. Karla Rubilar y llamamos a la Dra. Paula Daza para saber si eso era un riesgo o no dado la cantidad de contagios que uno está viendo en otros países, con nuevas variantes y ambas nos dijeron que, efectivamente, sobre todo para personas mayores de 60 años y para personas con alguna patología, puede ser un riesgo. Nosotros como que ya nos olvidamos de la Pandemia, pero cuando llegue el invierno, esto puede tornarse complicado”.

El alcalde Codina afirmó que «si se hiciera un plan de vacunación donde el Ministerio de Salud le entregara financiamiento a esas comunas que van a recibir a tantos visitantes, evidentemente podríamos llegar a marzo con una cantidad de vacunación muy superior a lo que tenemos hoy”.

Paula Daza insistió en la urgencia de una campaña comunicacional potente de bivalente y de crear estrategias que lleguen a las personas para que se vacunen. “Hay una alerta sanitaria que se prolongó a finales de diciembre para contener la pandemia y esto no se está traduciendo en las coberturas de bivalente. Y hago un especial énfasis en ellos porque es la población de mayor riesgo. Estoy segura que, con acciones como la de estos municipios, se podrá aumentar la cobertura de vacunación de la dosis bivalente.  Ojalá más alcaldes sigan el ejemplo y sean proactivos frente al letargo de la Subsecretaría de Salud Pública para tener una campaña de vacunación contra covid-19 exitosa”, explicó Daza.

En la actividad, CIPS entregó a los alcaldes material educativo sobre la importancia de uso de mascarilla en espacios públicos cerrados, el cual podrán utilizar en los establecimientos de estas características en el municipio.

Revisa el informe aquí