Hero Image

Noticias

En 81% ha aumentado la cantidad de retrasos GES asociadas a cáncer entre 2021 y 2022

CIPS-UDD realizó un nuevo análisis sobre las listas de espera asociadas a cáncer. Entre las 17 garantías explícitas en salud asociadas a cáncer, se observó un aumento 34% entre el primer y tercer trimestre de 2022. El cáncer cervicouterino es el que tiene mayor cantidad de retrasos y el que tiene mayor variación porcentual en los últimos seis meses.

A principios de diciembre de 2021 se dio a conocer una noticia que se proyectaba para más adelante: por primera vez desde que hay registros en el país, el cáncer se posicionó en Chile como la primera causa de muerte en las Estadísticas Vitales de 2019 del INE. De esta forma, quedaba en segundo lugar las enfermedades del sistema circulatorio que siempre fueron el principal factor de defunciones en el país.

En paralelo, la pandemia ha retrasado atenciones no respiratorias a nivel internacional y local, lo que provocó un aumento en los diagnósticos tardíos y una baja en la pesquisa temprana de esta enfermedad.

Para indagar acerca de los retrasos a nivel nacional, el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Facultad de Gobierno de la Universidad Del Desarrollo, realizó un análisis del retraso de garantías GES relacionadas con cáncer a través del estudio de glosas 06 de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Entre los principales hallazgos se encuentra que existe un aumento de 81,3% del número de retrasos de garantías GES relacionadas con cáncer entre el tercer trimestre del 2021 (acumulados hasta el 30 septiembre) y tercer trimestre del 2022 (acumuladas hasta el 30 septiembre).

Entre un año y otro, los retrasos de GES relacionados con cáncer que más han aumentado (que no necesariamente son los que tienen mayor cantidad de retrasos) son: cáncer gástrico (127%); cáncer cervicouterino (110%); cáncer colorrectal de 15 años y más (71,3%); cáncer de próstata (68,2%) y cáncer de mama (63,7%).

En cuanto al año 2022, se realizó una comparación trimestral. Al analizar la cantidad de retrasos de Garantías Explicitas en Salud relacionados con cáncer entre el primer trimestre de 2022 (acumulados hasta el 30 de marzo) y el tercer trimestre (acumulados hasta el 30 de septiembre) hay un aumento de 34% en el total de retrasos GES asociados a cáncer.

Si se contrasta el segundo trimestre de 2022 (acumulados hasta el 30 de junio) con el tercer trimestre del año 2022 (acumulados hasta el 30 de septiembre) hay un aumento de 16,7%.

Cabe mencionar que dentro del total de retrasos GES relacionados a cáncer, los que tienen mayor cantidad de retrasos hasta el 30 de septiembre de 2022 según tipo de tumor es: 1) Cáncer cervicouterino (4.795); cáncer de mama (2.617); cáncer gástrico (2.180); cáncer colorrectal 15 años y más (1.934), y cáncer de próstata (572).

“Como Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud creemos indispensable generar estrategias de gestión focalizadas para la reducción de listas de espera sobre todo de esta enfermedad. Se requiere un plan de acción para 2023 en donde se incentive la colaboración público privada para la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Además, nos parece relevante contar con buena información en cuanto a los retrasos y en qué fase de las garantías hay mayor cuello de botella para que se realice una priorización eficiente. Es un trabajo que seguiremos realizando desde el centro, como también evaluar los ingresos, resoluciones y atrasos de cada garantía explícita de salud relacionada a cáncer”, comenta la Directora Ejecutiva de CIPS-UDD, Paula Daza.

En cuanto al promedio de días de retraso durante este año, solo se documentó en las glosas 06 de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el primer y segundo trimestre del 2022. De los cinco tipos de cáncer con mayor número de retrasos GES, en cuatro de ellos se evidencia un alza en los días de espera. Sólo baja en uno. Se trata del cáncer cérvico uterino, en donde, desde el primer trimestre al segundo trimestre de 2022, disminuye en nueve días los días de retraso (77,3 días en el primer trimestre a 67,9 días en el segundo).

En los otros cuatro tipos de cáncer con más números retrasos, aumenta los días de atraso. En cáncer gástrico aumentó en 23 días (107,6 días en el primer trimestre a 130,5 días); seguido por cáncer de mama que aumentó en 15 días (73,4 días en el primer trimestre a 88,6 días). Luego el cáncer de próstata aumenta en 7 días en el segundo trimestre del 2022 respecto al primero, alcanzó un promedio de 86,6 días de retraso. Finalmente, en cuanto al cáncer colorrectal aumenta en 4 días de retraso (de 110,8 días en el primer trimestre pasa a 114,6 días en el segundo trimestre).

“Por otro lado, como CIPS-UDD nos parece crucial que se realice un plan de acción 2023 para agilizar las ejecuciones relacionadas con la ley como el Registro Nacional de Cáncer, las licitaciones y obras para la Red Nacional de Centros Oncológicos, el aumento de especialistas, entre otras”, concluyó Daza.

Para revisar el informe completo, revisa este link.