Hero Image

Noticias

CIPS-UDD inaugura ciclo de charlas sobre salud y propuesta de nueva constitución

Dentro del marco de Ciclo de Charlas CIPS-UDD: Salud y Constitución, el jueves 11 de agosto se realizó la primera charla Atención Primaria de salud: medidas a corto, mediano y largo plazo quien contó con la presencia de tres expertos en la materia.

La primera jornada del ciclo de Charlas sobre salud y la propuesta de la nueva constitución contó con la presencia de Raphael Bergoeing, Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad; el alcalde de Zapallar y Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Gustavo Alessandri y Loreto González, directora del centro de Salud Dr. Alejandro del Río, de la comuna de Puente Alto.

Todos los expositores dieron distintas miradas a los problemas y desafíos que presenta la atención primaria de salud.

El primero en exponer fue Raphael Bergoein, quien hizo un resumen del informe de Eficiencia en la gestión de APS. En su presentación expuso las brechas en la atención primaria como, por ejemplo,  que en Chile hay 1 médico por 2.600 personas cuando el estándar internacional sugiere 1 cada 1.440 pacientes. Entre los hallazgos del informe está el tiempo que se demora la construcción de un cesfam, que son 3,7 años: “solo uno de los 28 proyectos a marzo de 2022 que se revisó en el informe, no presentó problemas. China construye 100 kilómetros de metro por año, Chile se demora cuatro años para 2.500 metros cuadrados. Es una caricatura, pero claramente no estamos haciendo el trabajo más básico en algo que no es tan difícil”, comentó. Además de los hallazgos, mencionó algunas de las recomendaciones vinculadas no sólo en infraestructura, sino que también en interoperabilidad, manejo tecnológico y recurso humano.

Luego presentó el alcalde Gustavo Alessandri para hacer una caracterización de la Atención Primaria de Salud desde la mirada de los municipios que integran la Amuch. Entregó una radiografía general de la APS y de los casi 45 mil personas que trabajan allí. “Muchas veces se critica a la salud pública y no es responsabilidad del funcionario. Es responsabilidad del Estado otorgar las posibilidades y herramientas para que ese funcionario pueda ejercer bien su función”, comentó el alcalde. Agregó que “con la pandemia se demostró que la salud pública no es mala y que funciona, pero lamentablemente tiene un atraso importante en tecnología, en modernización y muchas veces en trato”.

La última de las presentaciones estuvo a cargo de Loreto González quien presentó desde la mirada desde la gestión al interior de la APS y cómo abordaron la prevención y promoción  luego de la pandemia en el Cesfam de Dr. Alejandro del Río, de la comuna de Puente Alto, el cual tiene más de 87 mil adscritos, el más grande de Chile. “Nos pasó que cuando abrimos, la gente no llegaba para hacerse los exámenes preventivos. Entonces lo que hicimos, fue salir a buscarlos a través de las juntas de vecinos. Así aumentamos los indicadores relacionados con la prevención”, comentó en su exposición.

Para finalizar, los expositores, junto con la directora ejecutiva de CIPS-UDD, Paula Daza, realizaron una ronda de preguntas del público : “Tenemos tremendos desafíos en la APS con brechas en infraestructura, gestión y tecnología. Cada expositor nos ha mostrado desde su mirada factores comunes y que estamos enfrentando un desafío en salud pública. Aquí la innovación y la prevención será fundamental”, dijo Daza para finalizar esta primera charla.

Puedes revisar esta charla completa en UDD TV o en el canal de Youtube de la Universidad del Desarrollo.

Este próximo 18 de agosto no te pierdas una nueva charla: «DIÁLOGOS CON EX MINISTROS DE SALUD: LAS DIFERENTES MIRADAS SOBRE LA PROPUESTA CONSTITUCIONAL». ¡Inscríbete aquí!