Hero Image

Noticias

CIPS realiza primera jornada participativa en la Región de Valparaíso

Un total de quince personas de diferentes comunas de la V región, estuvieron presentes en la primera actividad de  Comunidad Cips en La Cruz. En la actividad los participantes plantearon problemáticas y buenas prácticas entorno a la atención de salud. 

El sábado 4 de junio, Paula Daza, Directora Ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud, CIPS, de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo se trasladó hasta la comuna de La Cruz, en la V Región, para iniciar una de los principales lineamientos del centro: el trabajo con la comunidad. 

La finalidad de estas instancias es escuchar a las personas, conocer sus problemáticas e inquietudes, para luego generar análisis, estudios, estrategias y lineamientos que sirvan para resolver estos problemas. 

Junto con las comunidades se abordarán las posibles propuestas y se harán encuestas, programas pilotos y otras estrategias para poder medir el impacto de distintas estrategias cuyo principal objetivo será satisfacer las necesidades en salud de la ciudadanía. 

En esta primera actividad se indagó sobre el sistema de atención en el sector público desde tres perspectivas: lo que se necesita mejorar, lo positivo y las iniciativas y políticas públicas que apoyan. 

Dentro de los principales desafíos destacaron la atención al paciente, el acompañamiento tras un diagnóstico, el gasto bolsillo y los traslados para atenciones médicas para personas mayores. 

En la instancia se valoró la modalidad libre atención y estrategias que van en directa relación en calidad y cantidad con las atenciones. 

¿Qué mejoraría en la atención de salud? Fue la pregunta final en donde todos escribieron sus conclusiones. 

Con la información que se recopile de éste y otros conversatorios, el Centro de políticas Públicas e Innovación en Salud realizará un diagnóstico de las principales temáticas que se repiten; analizará escenarios y generará propuestas de políticas públicas en salud, centrada en las personas. 

“Un centro de políticas públicas centrado en las personas debe escuchar a la ciudadanía y salir al territorio, pero también trabajar en conjunto las distintas soluciones que se pueden dar. Creemos que cuando existe una colaboración entre la sociedad civil, la academia, el sector privado y público, es más sencillo la resolver los problemas que diariamente afectan a las personas”, dice Paula Daza.