Hero Image

Noticias

Paula Daza: «Afortunadamente no tomamos la recomendación de hacer un cortocircuito total»

La ex subsecretaria de Salud Pública y directora ejecutiva de CIPS-UDD valoró el reconocimiento realizado por el Presidente Gabriel Boric a su labor durante la pandemia. «Creo que en ese momento tuvimos muchas críticas de algunos grupos de ellos, y se demostró después que ninguna de las propuestas que hicieron eran validadas», afirmó.

Fuente: El Libero

Uno de los puntos más comentados de la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric; realizada este miércoles, fue el reconocimiento al manejo de la pandemia de las autoridades del Ministerio de Salud del gobierno pasado.

«Reconozco la labor, dedicación y los aprendizajes de las autoridades del Ministerio de Salud del Gobierno de mi predecesor, Sebastián Piñera», dijo el Jefe de Estado. Y luego, en una especie de disculpas, el Mandatario aseguró que las críticas realizadas fueron hechas «de buena fe».

En una nueva edición del Especial Mirada Líbero, la actual Directora Ejecutiva de CIPS-UDD y ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, «valoró» el reconocimiento y se refirió a la situación sanitaria actual.

«Tengo la certeza de que jamás voy a criticar en forma peyorativa a una autoridad, porque la forma de hacer políticas públicas es con altura de miras, conversando, discutiendo», dijo Daza.

«Yo creo que hacer un reconocimiento nos parece bien. Creo que en ese momento tuvimos muchas críticas de algunos grupos de ellosSe demostró después que ninguna de esas propuestas que hicieron eran validadas», agregó Daza.

«Afortunadamente no tomamos una recomendación que nos hicieron que era hacer un cortocircuito total», señaló en relación a la propuesta que hizo en junio de 2021 el Colegio Médico.

El gremio era comandado entonces por la actual ministra del Interior Izkia Siches. La hoy ministra, además, llegó a aseverar sobre las autoridades salientes que eran «el peor gobierno que le ha tocado a la medicina en Chile».

Daza subrayó que, de aplicar el cortocircuito, «sabíamos que los casos iban a disminuir, los casos hubieran disminuido probablemente, pero eso hubiera producido un impacto tremendo en las personas».

«No quiero hacer una evaluación si es de buena o mala fe», apuntó la ex subsecretaria sobre los dichos del Presidente.

«Nosotros hoy día desde CIPS vamos a seguir haciendo propuestas con altura, porque estas son políticas de Estado, no del gobierno de turno», concluyó.

«Las cifras de coronavirus son mayores de las que estamos viendo»

El manejo del actual Gobierno sobre la pandemia fue criticado en cuanto se empezó a asomar la amenaza de la quinta ola. Convivían un alza en los casos y una caída en las cifras de vacunación y en la percepción de riesgo. Se habló de una mala comunicación de riesgo, y se llegó al número más bajo de testeos.

Daza afirmó que ha visto una «mejora importante» en el proceso de vacunación y valoró que las autoridades integren el punto de prensa como usualmente lo hacían en el Minsal anterior.

«No he tenido contacto directo con nadie del Minsal, pero hemos hecho propuestas concretas. Esas propuestas se han tomado y nos parece tremendamente relevante», explicó en cuanto a las recomendaciones que han realizado desde el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS).

De la situación sanitaria actual, la ex subsecretaria dijo que «tenemos una alta circulación de covid positivo». Apuntó que probablemente «las cifras son mayores que las que estamos viendo», debido a que la gente se está «autotesteando». Además, advirtió que existen otros virus circulando que producen un impacto importante, por lo que «la comunicación de riesgo sigue siendo un tema fundamental».

«La propuesta de Salud de la Convención no va a solucionar los problemas»

«Cuando uno analiza cuáles son nuestros problemas de salud, claramente la propuesta de la Convención Constitucional no va en el camino correcto para solucionarle el problema a las personas, sino que los va a profundizar». Esas fueron sus palabras con respecto a la creación de un Fondo Nacional de Salud; de carácter universal, público e integrado, que se propuso en el borrador de la nueva Constitución.

De acuerdo con Daza, lo que quedó escrito es bastante «ambiguo» e incierto, porque las definiciones las determinará el Congreso. «Probablemente las Isapres se eliminarán porque se dice que va a haber un fondo único de salud, que se va a financiar a través de impuestos generales y de cotizaciones del empleador y del trabajador», detalló.

Y continuó: «Si hacemos un fondo único de salud, donde van a estar todos los recursos de todas las personas, obviamente eso no va a solucionar el problema de las listas de espera».