Hero Image

Noticias

Académicos y ex autoridades advierten impacto en prestaciones en norma sobre derecho a la salud que hoy vota el pleno de la CC

Al mediodía de este martes, el pleno de la Convención Constitucional comenzó el debate que dará paso a la votación en general del informe emanado de la Comisión de Derechos Fundamentales que, de aprobarse, podrá pasar a su votación en particular.

Sin embargo, el articulado sobre el derecho a la salud ha despertado preocupaciones y reparos entre expertos del área, especialmente porque se establece un «Sistema Nacional de Salud de carácter universal, público e integrado», donde «los prestadores privados no podrán perseguir fines de lucro» y será la ley la que «establecerá los requisitos y procedimientos para su integración y funcionamiento».

Entre esas voces, la ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien el domingo expresó a El Mercurio su preocupación porque la norma «deja absolutamente de lado a los pacientes y sus necesidades y anhelos. Esta norma propone que sea el Estado quien provea la atención de salud mediante un fondo único de salud y termina absolutamente con la colaboración público-privada».

Ayer, Daza y otros cinco miembros del Comité Ejecutivo del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la UDD, enviaron una carta a la comisión en cuestión, para «compartir ciertas reflexiones sobre las normas aprobadas en el artículo 18 sobre el derecho a la salud», donde apuntan, precisamente, al rol que ha tenido la colaboración público-privado, tanto en la pandemia como en otras prestaciones en salud.

Los firmantes sostienen que la complementariedad público-privada es entendida como el «virtuosismo en el que todos los sectores contribuyen a la solución bajo reglas claras y transparentes, colaborando y complementándose entre actos públicos y privados» y es en esta línea cómo se ha construido la historia del país, «como directa respuesta a las necesidades de millones de chilenos». «La propuesta formulada por la Comisión de Derechos fundamentales impacta esta complementariedad, con claras y predecibles consecuencias en la salud de las personas», afirman, junto con detallar algunas de «las atenciones que están en riesgo ante la propuesta». Así, junto con recordar que la unión público-privado permitió responder a la pandemia del covid-19, también destacan que se atienden otras necesidades en salud, como que «el 87% de los pacientes del sistema público cubiertos en diálisis por GES son atendidos en centros privados», escenario que ocurre porque la red pública «en los casi 16 años de la creación del GES, no ha podido o sabido construir la capacidad para resolverlo».

Así también mencionan que la misma tendencia se da en la fertilización asistida -tema directamente abordado por la comisión- y en los trasplantes, que en el 80% de los casos son realizados por prestadores privados. El texto también sostiene que casi 6 millones de usuarios de Fonasa tuvieron atenciones durante 2021 en prestadores privados en convenio en libre de elección y la mitad de ellos no registró atenciones en la red pública. También recuerdan que «durante los años de pandemia, en los meses más críticos, hubo un total de 4.354 camas críticas disponibles (lo que requiere profesionales de alta especialización), de ellas 1.510 fueron aportadas por instituciones privadas, un 37% del total». «Este apoyo de la red privada no ocurre por caprichos ni decisiones infundadas. Esto sucede porque, a pesar de los esfuerzo que han sostenido por decenas de años y que han tenido impactos relevantes en la salud pública de nuestro país; de los recursos crecientes que año a año destina el Estado a atenciones e inversiones (…) el modelo requiere de la contribución del sector público y privado», subrayan.

El texto, que cierra con la invitación a «discutir el tema poniendo a las personas en el centro y reflexionas sobre cómo le damos una solución real a los problemas de salud», está firmado por Paula Daza; la directora del Instituto de Emprendimiento de la UDD, Vesna Mandakovic; el ex director de Fonasa, Marcelo Mosso; el médico ginecólogo, Patricio Muñoz; el decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana UDD, Ricardo Ronco; y el ex ministro de Salud, Emilio Santelices.