Hero Image

Diplomados

Diplomado en políticas para la inclusión educativa

Versión III
  • Modalidad Online
  • Horario Online

Contacto

Claudia Quiroz
Teléfono: +56 9 8223 8286
E-mail: capacita1@udd.cl

La Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, a través de este programa, busca formar profesionales y técnicos de todas las áreas del conocimiento, dotándolos de conocimientos específicos en áreas como la Innovación educativa, la planificación estratégicas, la interculturalidad y la migración, el liderazgo, las políticas de inclusión y la educación superior.

Contenidos

MÓDULO: ANÁLISIS DE DATOS

Descripción: Análisis de datos estadísticos para la toma de decisiones pedagógicas que promuevan la mejora continua

Objetivos

  • Identificar principales estadígrafos para el análisis de datos y la toma de decisiones pedagógicas
  • Calcular e Interpretar resultados estadísticos que promuevan la toma de decisiones pedagógicas
  • Elaborar un plan de mejora continua que considere el análisis de datos con estadígrafos representativos

Contenidos

  • Datos en educación, qué tenemos y cómo trabajamos con ellos
  • Medidas de tendencia central y otros indicadores: datos y gráficos
  • Análisis de datos estadísticos, qué nos dicen los datos
  • Interpretación de datos ¿Cómo tomar buenas decisiones pedagógicas?
  • Elaborando mi plan de acción: datos y toma de decisiones

MÓDULO: POLÍTICAS EDUCATIVAS

Descripción: En el actual contexto, el sistema educativo enfrenta un conjunto de desafíos. En este sentido, adquiere gran relevancia analizar crítica y globalmente las actuales políticas y la gobernanza educativa.

Objetivos

  • Comprender el ciclo de formulación de las políticas públicas y en particular las actuales políticas educativas
  • Analizar el sistema educativo a partir de indicadores de gestión institucional y de gestión del aprendizaje.
  • Analizar las proyecciones y desafíos para la política y la gobernanza educativa

Contenidos

  • El ciclo de formulación de las políticas públicas
  • Análisis global de las principales políticas educativas actuales
  • Análisis del sistema educativo a partir de indicadores de gestión institucional
  • Análisis del sistema educativo a partir de indicadores de gestión del aprendizaje
  • Proyecciones y desafíos para la gobernanza educativa.
  • Proyecciones y desafíos para las políticas educativas actuales

MÓDULO: LIDERAZGO

Descripción: El propósito de este curso es reflexionar en torno a los tipos de liderazgo, su utilidad y pertinencia dentro de los diferentes contextos educativos.

Objetivos

  • Identificar tipos de liderazgo, sus características, diferencias y oportunidades.
  • Reconocer competencias emocionales personales que impulsan u obstaculizan el ejercicio de liderazgo.
  • Conocer  estrategias para la conformación de equipos.

Contenidos

  • Evolución del concepto de liderazgo: Tipos, y características.
  • Liderazgo contextualizado: Necesidades y oportunidades.
  • Qué son las emociones y los sentimientos.
  • Competencias socioemocionales en el marco del liderazgo.
  • Característica de los equipos de alto desempeño.
  • Cómo construir equipos de alto desempeño.

MÓDULO: ESTRATEGIAS CURRICULARES PARA LA INCLUSIÓN

Descripción: El objetivo de este módulo es poder desarrollar competencias en la gestión e implementación de estrategias curriculares siguiendo los lineamientos de la educación inclusiva.

Objetivos

  • Establecer la relación entre curriculum nacional y el marco regulador de las políticas inclusivas, y cómo orientan en los procesos de inclusión educativa.
  • Elaborar planes de gestión curricular que favorezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje coherentes con los lineamientos de la educación inclusiva.
  • Desarrollar las competencias para gestionar e implementar estrategias y respuestas pedagógicas inclusivas en los diversos contextos educativos.

Contenidos

  • Políticas nacionales inclusivas y su relación con el marco curricular.
  • Lineamientos de los procesos educativos inclusivos.
  • Niveles de concreción curricular y su pertinencia con el enfoque inclusivo.
  • Curriculum flexible e inclusivo.
  • Coeducación como herramienta para la educación inclusiva.
  • Estrategias y prácticas en aulas inclusivas.

MÓDULO: HERRAMIENTAS DE APOYO PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

Descripción: El propósito de este módulo es promover la generación de estrategias que potencien procesos de inclusión educativa y una respuesta de calidad a las necesidades educativas de la diversidad de los estudiantes, para así, garantizar igualdad de oportunidades y espacios de participación y aprendizaje en sus establecimientos educacionales.

Objetivos

  • Identificar estrategias de intervención actualizadas y contextualizadas de acuerdo a las necesidades de estudiantes con Trastornos del Espectro Autista (TEA).
  • Identificar estrategias de intervención actualizadas y contextualizadas de acuerdo a las necesidades de estudiantes con Discapacidad Intelectual (DI).
  • Identificar estrategias de intervención actualizadas y contextualizadas de acuerdo a las necesidades de estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDHA).

Contenidos

  • Características principales de estudiantes con TEA, limitaciones y capacidades desde un enfoque clínico y funcional.
  • Herramientas y estrategias de apoyo para estudiantes con TEA: Comunicación, Regulación Emocional, Interacción Social, Habilidades Cognitivas, Autonomía, entre otros.
  • Características principales de estudiantes con DI, limitaciones y capacidades desde un enfoque clínico y funcional.
  • Herramientas y estrategias de apoyo para estudiantes con DI: Desarrollo de Habilidades Cognitivas, Comunicación, Conductas Adaptativas, Relaciones Sociales, entre otros.
  • Características principales de estudiantes con TDAH, limitaciones y capacidades desde un enfoque clínico y funcional.
  • Herramientas y estrategias de apoyo para estudiantes con TDAH: Habilidades Cognitivas, Conducta, Regulación Emocional, Interacción  Social, entre otros.

MÓDULO: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INCLUSIÓN

Descripción: El diseño y evaluación de un proyecto nos permite alcanzar una situación deseada mejorando o fortaleciendo la situación actual a nivel individual, grupal o institucional. En este sentido el propósito de este curso es que los participantes logren: “Diseñar  estrategias y procedimientos para la planificación, monitoreo  y evaluación de proyectos de inclusión educativa

Objetivos

  • Seleccionar el tipo de proyecto en base a las características contextuales de nuestra unidad educativa.
  • Proyectar metas, objetivos, estrategias y actividades de un proyecto de inclusión educativa
  • Diseñar el proceso de monitoreo y evaluación para un proyecto de inclusión educativa.

Contenidos

  • Definición, tipos y ciclo de vida de un de proyecto
  • Estrategias de evaluación inicial y construcción de línea base
  • Construcción de objetivos y metas del proyecto
  • Metodologías para el desarrollo de un proyecto: Determinación de usuarios, selección de estrategias y diseño de actividades.
  • Diseño del proceso evaluativo de un proyecto: Indicadores de éxito e instrumentos de recogida de información.
  • Construcción de procesos e indicadores de monitoreo.

Dirigido a

Educadores diferenciales, psicólogos, docentes, asistentes de la educación, terapeutas ocupacionales, educadores de párvulos.

  • Valor matrícula $50.000
  • Valor arancel $600.000
  • Descuentos 50% de descuento a los 15 primeros matriculados y matrícula $0 hasta el 15 de junio.