Hero Image

Diplomados

Diplomado en planificación y gestión en la escuela para el mejoramiento educativo

Versión XII
  • Modalidad Online
  • Fecha de Inicio 1 Abr 2024
  • Fecha de Término 30 Jun 2024
  • Horario Online

Online

Clases asincrónicas, entregándote la libertad de estudiar en el momento y lugar que tú decidas.

Inscripciones Abiertas

Contacto

Claudia Quiroz
Teléfono: +56 9 8223 8286
E-mail: capacita1@udd.cl

La Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, a través de este programa, busca formar profesionales y técnicos de todas las áreas del conocimiento, dotándolos de conocimientos específicos en áreas como la Innovación educativa, la planificación estratégicas, la interculturalidad y la migración, el liderazgo, las políticas de inclusión y la educación superior.

Contenidos

MÓDULO: ANÁLISIS DE DATOS

Descripción: Análisis de datos estadísticos para la toma de decisiones pedagógicas que promuevan la mejora continua

Objetivos

  • Identificar principales estadígrafos para el análisis de datos y la toma de decisiones pedagógicas
  • Calcular e Interpretar resultados estadísticos que promuevan la toma de decisiones pedagógicas
  • Elaborar un plan de mejora continua que considere el análisis de datos con estadígrafos representativos

Contenidos

  • Datos en educación, qué tenemos y cómo trabajamos con ellos
  • Medidas de tendencia central y otros indicadores: datos y gráficos
  • Análisis de datos estadísticos, qué nos dicen los datos
  • Interpretación de datos ¿Cómo tomar buenas decisiones pedagógicas?
  • Elaborando mi plan de acción: datos y toma de decisiones

MÓDULO: POLÍTICAS EDUCATIVAS

Descripción: En el actual contexto, el sistema educativo enfrenta un conjunto de desafíos. En este sentido, adquiere gran relevancia analizar crítica y globalmente las actuales políticas y la gobernanza educativa.

Objetivos

  • Comprender el ciclo de formulación de las políticas públicas y en particular las actuales políticas educativas
  • Analizar el sistema educativo a partir de indicadores de gestión institucional y de gestión del aprendizaje.
  • Analizar las proyecciones y desafíos para la política y la gobernanza educativa

Contenidos

  • El ciclo de formulación de las políticas públicas
  • Análisis global de las principales políticas educativas actuales
  • Análisis del sistema educativo a partir de indicadores de gestión institucional
  • Análisis del sistema educativo a partir de indicadores de gestión del aprendizaje
  • Proyecciones y desafíos para la gobernanza educativa.
  • Proyecciones y desafíos para las políticas educativas actuales

MÓDULO: LIDERAZGO

Descripción: El propósito de este curso es reflexionar en torno a los tipos de liderazgo, su utilidad y pertinencia dentro de los diferentes contextos educativos.

Objetivos

  • Identificar tipos de liderazgo, sus características, diferencias y oportunidades.
  • Reconocer competencias emocionales personales que impulsan u obstaculizan el ejercicio de liderazgo.
  • Conocer  estrategias para la conformación de equipos.

Contenidos

  • Evolución del concepto de liderazgo: Tipos, y características.
  • Liderazgo contextualizado: Necesidades y oportunidades.
  • Qué son las emociones y los sentimientos.
  • Competencias socioemocionales en el marco del liderazgo.
  • Característica de los equipos de alto desempeño.
  • Cómo construir equipos de alto desempeño.

MÓDULO: PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

Descripción: Aspectos centrales y fundamentos del Plan de Mejoramiento Educativo en la escuela

Objetivos

  • Identificar los aspectos claves del PME y su relación directa con la mejora continua
  • Reconocer elementos claves del PEI y datos de la escuela para el PME
  • Identificar las fases del PME y sus etapas

Contenidos

  • PME: Herramienta de planificación y gestión en la escuela
  • Ciclo de mejoramiento educativo
  • Uso de datos para la elaboración del PME
  • Elementos clave de la fase estratégica
  • Elementos claves de la fase Anual
  • PME en mi comunidad educativa

MÓDULO: GESTIÓN PEDAGÓGICA Y CONVIVENCIA ESCOLAR

Descripción: Construir acciones con foco en la Gestión pedagógica y convivencia escolar en un plan de Mejoramiento Educativo

Objetivos

  • Identificar los aspectos centrales de la dimensión gestión pedagógica del PME
  • Identificar los aspectos centrales de la dimensión Formación y Convivencia del PME

Contenidos

  • Dimensión PME: gestión pedagógica, subdimensión gestión curricular
  • Dimensión PME: gestión pedagógica, subdimensión enseñanza y aprendizaje en el aula
  • Dimensión PME: gestión pedagógica, subdimensión apoyo al desarrollo del estudiante
  • Dimensión PME: Formación y Convivencia Escolar, subdimensión Formación
  • Dimensión PME: Formación y Convivencia Escolar, subdimensión Convivencia
  • Dimensión PME: Formación y Convivencia Escolar, subdimensión Participación y vida democrática

MÓDULO: MEDICIÓN Y EVALUACIÓN DEL MEJORAMIENTO EDUCATIVO

Descripción: Qué medir y cómo evaluar el cumplimiento e impacto del Plan de Mejoramiento Educativo en un ciclo de mejoramiento educativo

Objetivos

  • Identificar aspectos claves de la etapa de evaluación del PME
  • Evaluar el impacto de las acciones y cumplimiento de las estrategias
  • Evaluar el logro de los objetivos y ciclo de mejoramiento educativo

Contenidos

  • Etapa de evaluación del PME
  • Análisis del cumplimiento e impacto de las acciones del PME
  • Evaluación del cumplimiento de las estrategias
  • Logro del objetivo estratégico
  • Evaluación del ciclo de mejoramiento educativo

Dirigido a

Profesionales de la educación

  • Valor matrícula $50.000
  • Valor arancel $600.000
  • Descuentos 50% de descuento a los 15 primeros matriculados y matrícula $0 hasta el 25 de octubre