Hero Image

Diplomados

Diplomado en liderazgo y desarrollo profesional docente

Versión XII
  • Modalidad Online
  • Fecha de Inicio 1 Abr 2024
  • Fecha de Término 30 Jun 2024
  • Horario online

Online

Clases asincrónicas, entregándote la libertad de estudiar en el momento y lugar que tú decidas.

Inscripciones Abiertas

Contacto

Claudia Quiroz
Teléfono: +56 9 8223 8286
E-mail: capacita1@udd.cl

La Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, a través de este programa, busca formar profesionales y técnicos de todas las áreas del conocimiento, dotándolos de conocimientos específicos en áreas como la Innovación educativa, la planificación estratégicas, la interculturalidad y la migración, el liderazgo, las políticas de inclusión y la educación superior.

Contenidos

MÓDULO: ANÁLISIS DE DATOS

Descripción: Análisis de datos estadísticos para la toma de decisiones pedagógicas que promuevan la mejora continua

Objetivos

  • Identificar principales estadígrafos para el análisis de datos y la toma de decisiones pedagógicas
  • Calcular e Interpretar resultados estadísticos que promuevan la toma de decisiones pedagógicas
  • Elaborar un plan de mejora continua que considere el análisis de datos con estadígrafos representativos

Contenidos

  • Datos en educación, qué tenemos y cómo trabajamos con ellos
  • Medidas de tendencia central y otros indicadores: datos y gráficos
  • Análisis de datos estadísticos, qué nos dicen los datos
  • Interpretación de datos ¿Cómo tomar buenas decisiones pedagógicas?
  • Elaborando mi plan de acción: datos y toma de decisiones

MÓDULO: POLÍTICAS EDUCATIVAS

Descripción: En el actual contexto, el sistema educativo enfrenta un conjunto de desafíos. En este sentido, adquiere gran relevancia analizar crítica y globalmente las actuales políticas y la gobernanza educativa.

Objetivos

  • Comprender el ciclo de formulación de las políticas públicas y en particular las actuales políticas educativas
  • Analizar el sistema educativo a partir de indicadores de gestión institucional y de gestión del aprendizaje.
  • Analizar las proyecciones y desafíos para la política y la gobernanza educativa

Contenidos

  • El ciclo de formulación de las políticas públicas
  • Análisis global de las principales políticas educativas actuales
  • Análisis del sistema educativo a partir de indicadores de gestión institucional
  • Análisis del sistema educativo a partir de indicadores de gestión del aprendizaje
  • Proyecciones y desafíos para la gobernanza educativa.
  • Proyecciones y desafíos para las políticas educativas actuales

MÓDULO: LIDERAZGO

Descripción: El propósito de este curso es reflexionar en torno a los tipos de liderazgo, su utilidad y pertinencia dentro de los diferentes contextos educativos.

Objetivos

  • Identificar tipos de liderazgo, sus características, diferencias y oportunidades.
  • Reconocer competencias emocionales personales que impulsan u obstaculizan el ejercicio de liderazgo.
  • Conocer  estrategias para la conformación de equipos.

Contenidos

  • Evolución del concepto de liderazgo: Tipos, y características.
  • Liderazgo contextualizado: Necesidades y oportunidades.
  • Qué son las emociones y los sentimientos.
  • Competencias socioemocionales en el marco del liderazgo.
  • Característica de los equipos de alto desempeño.
  • Cómo construir equipos de alto desempeño.

MÓDULO: POLÍTICAS DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

Descripción: En la actualidad, la profesión docente debe asumir nuevos y complejos desafíos. Es por ello que conocer la política y normativa docente resulta de gran relevancia para comprender globalmente cómo enfrentar estos desafíos

Objetivos

  • Describir las políticas docentes en perspectiva histórica entre 1990 y 2021
  • Analizar la formación inicial docente en el marco de la actual normativa
  • Analizar los sistemas de evaluación docente en el marco de la actual normativa

Contenidos

  • Políticas docentes durante el periodo 1990-2000
  • Sistema de desarrollo profesional docente y nueva institucionalidad
  • La formación inicial docente
  • El sistema nacional de evaluación docente
  • El sistema de reconocimiento docente
  • Desafíos para la profesión docente

MÓDULO: GESTIÓN DEL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

Descripción: Liderar equipos docentes hoy es un gran desafío. En este sentido, comprender cómo potenciar el desarrollo profesional docente desde el liderazgo escolar se convierte en un factor relevante para la mejora escolar.

Objetivos

  • Describir los principales desafíos respecto al liderazgo y el desarrollo profesional docente en el actual contexto
  • Analizar la formación local como catalizador del desarrollo profesional docente
  • Analizar la gestión del desarrollo profesional en el marco de los tiempos lectivos y no lectivos

Contenidos

  • Liderazgo y desarrollo profesional docente
  • Liderazgo y desarrollo profesional docente
  • La formación local y el desarrollo profesional docente
  • La formación local y el desarrollo profesional docente
  • La formación local en tiempos lectivos
  • La formación local en tiempos no lectivos

MÓDULO: FORMULACIÓN DEL PLAN LOCAL CON FOCO EN LOS APRENDIZAJES

Descripción: La normativa establece en la actualidad que los equipos directivos deben gestionar el desarrollo profesional a través de un instrumento denominado “Plan local”. Por ello, reconocer su importancia y adquirir herramientas para su adecuada gestión impacta en el liderazgo escolar y en los aprendizajes de los estudiantes.

Objetivos

  • Describir la importancia del plan local de desarrollo profesional docente
  • Analizar la importancia de la planificación estratégica en el marco del desarrollo profesional docente
  • Analizar la importancia de la formulación del plan local con foco en los aprendizajes

Contenidos

  • El desarrollo profesional docente en el marco de la gestión escolar
  • El plan local en el marco de la ley 20.903
  • Planificación estratégica y desarrollo profesional docente
  • Estrategias para la formulación del plan local
  • Desarrollo profesional y aprendizaje
  • Estrategias para la formulación del plan local con foco en los aprendizajes

Dirigido a

Sostenedores, Directivos, Asistentes de la Educación

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: "No requiere"
  • Nivel de estudios: Profesionales y Técnicos
  • Valor matrícula $50.000.-
  • Valor arancel $600.000
  • Descuentos 50% de descuento a los 15 primeros matriculados y matrícula $0 hasta el 25 de octubre