Diplomado en gestión estratégica desde la innovación educativa
Versión VII- Modalidad Online
- Fecha de Inicio 1 Jun 2023
- Fecha de Término 31 Ago 2023
- Horario online
Online
Clases asincrónicas, entregándote la libertad de estudiar en el momento y lugar que tú decidas.
Inscripciones Abiertas
PostulaContacto
Claudia QuirozTeléfono: +56 9 8223 8286
E-mail: capacita1@udd.cl
La Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, a través de este programa, busca formar profesionales y técnicos de todas las áreas del conocimiento, dotándolos de conocimientos específicos en áreas como la Innovación educativa, la planificación estratégicas, la interculturalidad y la migración, el liderazgo, las políticas de inclusión y la educación superior.
Contenidos
MÓDULO: ANÁLISIS DE DATOS
Descripción: Análisis de datos estadísticos para la toma de decisiones pedagógicas que promuevan la mejora continua
Objetivos
- Identificar principales estadígrafos para el análisis de datos y la toma de decisiones pedagógicas
- Calcular e Interpretar resultados estadísticos que promuevan la toma de decisiones pedagógicas
- Elaborar un plan de mejora continua que considere el análisis de datos con estadígrafos representativos
Contenidos
- Datos en educación, qué tenemos y cómo trabajamos con ellos
- Medidas de tendencia central y otros indicadores: datos y gráficos
- Análisis de datos estadísticos, qué nos dicen los datos
- Interpretación de datos ¿Cómo tomar buenas decisiones pedagógicas?
- Elaborando mi plan de acción: datos y toma de decisiones
MÓDULO: POLÍTICAS EDUCATIVAS
Descripción: En el actual contexto, el sistema educativo enfrenta un conjunto de desafíos. En este sentido, adquiere gran relevancia analizar crítica y globalmente las actuales políticas y la gobernanza educativa.
Objetivos
- Comprender el ciclo de formulación de las políticas públicas y en particular las actuales políticas educativas
- Analizar el sistema educativo a partir de indicadores de gestión institucional y de gestión del aprendizaje.
- Analizar las proyecciones y desafíos para la política y la gobernanza educativa
Contenidos
- El ciclo de formulación de las políticas públicas
- Análisis global de las principales políticas educativas actuales
- Análisis del sistema educativo a partir de indicadores de gestión institucional
- Análisis del sistema educativo a partir de indicadores de gestión del aprendizaje
- Proyecciones y desafíos para la gobernanza educativa.
- Proyecciones y desafíos para las políticas educativas actuales
MÓDULO: LIDERAZGO
Descripción: El propósito de este curso es reflexionar en torno a los tipos de liderazgo, su utilidad y pertinencia dentro de los diferentes contextos educativos.
Objetivos
- Identificar tipos de liderazgo, sus características, diferencias y oportunidades.
- Reconocer competencias emocionales personales que impulsan u obstaculizan el ejercicio de liderazgo.
- Conocer estrategias para la conformación de equipos.
Contenidos
- Evolución del concepto de liderazgo: Tipos, y características.
- Liderazgo contextualizado: Necesidades y oportunidades.
- Qué son las emociones y los sentimientos.
- Competencias socioemocionales en el marco del liderazgo.
- Característica de los equipos de alto desempeño.
- Cómo construir equipos de alto desempeño.
MÓDULO: INNOVACIÓN EDUCATIVA Y METODOLOGÍAS ACTIVAS
Descripción: Conocer el contexto actual, paradigmas y modelos de innovación en educación y diferentes metodologías activas de del aprendizaje
Objetivos
- Conocer y profundizar en el concepto de innovación desde la práctica educativa
- Relacionar los nuevos estándares para la Profesión Docente y el Marco para la Buena enseñanza con la innovación y las metodologías activas de aprendizaje.
- Conocer características y elementos fundamentales de las metodologías activas de aprendizaje
Contenidos
- Innovación: Contexto actual, paradigmas y modelos de innovación en educación
- Nuevos estándares para la profesión docente, Marco para la Buena Enseñanza
- Habilidades del S. XXI, Nuevos perfiles, modelos de liderazgo y colaboración como eje en la práctica educativa.
- Metodologías activas del aprendizaje: ABproyectos, problemas, STEAM y sus características y elementos fundamentales.
MÓDULO: PLANIFICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EL AULA
Descripción: Planificar procesos de aprendizaje con base en metodologías activas del aprendizaje, considerando los aspectos fundamentales de la planificación y la implementación
Objetivos
- Identificar elementos claves de un proceso de planificación con metodologías activas del aprendizaje
- Planificar un proceso de aprendizaje con metodologías activas del aprendizaje identificando aspectos centrales para la implementación
- Conocer herramientas digitales que promuevan el trabajo colaborativo y colaboren en la implementación de metodologías activas del aprendizaje
Contenidos
- Elementos claves en la planificación pedagógica de las metodologías activas del aprendizaje
- Diseñando una planificación ABProyecto -ABProblemas
- Diseñando un planificación STEAM
- Planificando la implementación de metodologías activas del aprendizaje, aspectos centrales.
- Tecnologías y plataformas colaborativas
MÓDULO: EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Descripción: Diseñar instrumentos de evaluación para un proceso de aprendizaje mediado por una metodología activa del aprendizaje con foco en la evaluación auténtica
Objetivos
- Reconocer la evaluación auténtica como elemento clave de las metodologías activas de aprendizaje
- Identificar tipos de instrumentos de evaluación y sus elementos clave
- Construir instrumentos de evaluación para un proceso de aprendizaje basado en metodologías activas del aprendizaje
Contenidos
- La evaluación auténtica, principios características y orientaciones en el marco de las metodologías activas
- Instrumentos de evaluación, tipos, características y elementos clave.
- Construcción de instrumentos de evaluación para la planificación didáctica en metodologías activas.
Dirigido a
Profesionales de la educación: docentes, equipos de gestión, educadoras de párvulo, educadoras diferenciales.
Requisitos de Admisión
- Profesión u ocupación: "No requiere"
- Nivel de estudios: Profesionales y Técnicos
- Valor matrícula $50.000
- Valor arancel $600.000
- Descuentos 50% de descuento a los 15 primeros matriculados y matrícula $0 hasta el 25 de octubre
La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.