Hero Image

Diplomados

Diplomado en gestión estratégica desde la innovación educativa

Versión XII
  • Modalidad Online
  • Fecha de Inicio 1 Jun 2024
  • Fecha de Término 31 Ago 2024
  • Horario online

Online

Clases asincrónicas, entregándote la libertad de estudiar en el momento y lugar que tú decidas.

Inscripciones Abiertas

Contacto

Claudia Quiroz
Teléfono: +56 9 8223 8286
E-mail: capacita1@udd.cl

La Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, a través de este programa, busca formar profesionales y técnicos de todas las áreas del conocimiento, dotándolos de conocimientos específicos en áreas como la Innovación educativa, la planificación estratégicas, la interculturalidad y la migración, el liderazgo, las políticas de inclusión y la educación superior.

Contenidos

MÓDULO: ANÁLISIS DE DATOS

Descripción: Análisis de datos estadísticos para la toma de decisiones pedagógicas que promuevan la mejora continua

Objetivos

  • Identificar principales estadígrafos para el análisis de datos y la toma de decisiones pedagógicas
  • Calcular e Interpretar resultados estadísticos que promuevan la toma de decisiones pedagógicas
  • Elaborar un plan de mejora continua que considere el análisis de datos con estadígrafos representativos

Contenidos

  • Datos en educación, qué tenemos y cómo trabajamos con ellos
  • Medidas de tendencia central y otros indicadores: datos y gráficos
  • Análisis de datos estadísticos, qué nos dicen los datos
  • Interpretación de datos ¿Cómo tomar buenas decisiones pedagógicas?
  • Elaborando mi plan de acción: datos y toma de decisiones

MÓDULO: POLÍTICAS EDUCATIVAS

Descripción: En el actual contexto, el sistema educativo enfrenta un conjunto de desafíos. En este sentido, adquiere gran relevancia analizar crítica y globalmente las actuales políticas y la gobernanza educativa.

Objetivos

  • Comprender el ciclo de formulación de las políticas públicas y en particular las actuales políticas educativas
  • Analizar el sistema educativo a partir de indicadores de gestión institucional y de gestión del aprendizaje.
  • Analizar las proyecciones y desafíos para la política y la gobernanza educativa

Contenidos

  • El ciclo de formulación de las políticas públicas
  • Análisis global de las principales políticas educativas actuales
  • Análisis del sistema educativo a partir de indicadores de gestión institucional
  • Análisis del sistema educativo a partir de indicadores de gestión del aprendizaje
  • Proyecciones y desafíos para la gobernanza educativa.
  • Proyecciones y desafíos para las políticas educativas actuales

MÓDULO: LIDERAZGO

Descripción: El propósito de este curso es reflexionar en torno a los tipos de liderazgo, su utilidad y pertinencia dentro de los diferentes contextos educativos.

Objetivos

  • Identificar tipos de liderazgo, sus características, diferencias y oportunidades.
  • Reconocer competencias emocionales personales que impulsan u obstaculizan el ejercicio de liderazgo.
  • Conocer  estrategias para la conformación de equipos.

Contenidos

  • Evolución del concepto de liderazgo: Tipos, y características.
  • Liderazgo contextualizado: Necesidades y oportunidades.
  • Qué son las emociones y los sentimientos.
  • Competencias socioemocionales en el marco del liderazgo.
  • Característica de los equipos de alto desempeño.
  • Cómo construir equipos de alto desempeño.

MÓDULO: INNOVACIÓN EDUCATIVA Y METODOLOGÍAS ACTIVAS

Descripción: Conocer el contexto actual, paradigmas y modelos de innovación en educación y diferentes metodologías activas de del aprendizaje

Objetivos

  • Conocer y profundizar en el concepto de innovación desde la práctica educativa
  • Relacionar los nuevos estándares para la Profesión Docente y el Marco para la Buena enseñanza con la innovación y las metodologías activas de aprendizaje.
  • Conocer características y elementos fundamentales de las metodologías activas de aprendizaje

Contenidos

  • Innovación: Contexto actual, paradigmas y modelos de innovación en educación
  • Nuevos estándares para la profesión docente, Marco para la Buena Enseñanza
  • Habilidades del S. XXI, Nuevos perfiles, modelos de liderazgo y colaboración como eje en la práctica educativa.
  • Metodologías activas del aprendizaje: ABproyectos, problemas, STEAM y sus características y elementos fundamentales.

MÓDULO: PLANIFICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EL AULA

Descripción: Planificar procesos de aprendizaje con base en metodologías activas del aprendizaje, considerando los aspectos fundamentales de la planificación y la implementación

Objetivos

  • Identificar elementos claves de un proceso de planificación con metodologías activas del aprendizaje
  • Planificar un proceso de aprendizaje con metodologías activas del aprendizaje identificando aspectos centrales para la implementación
  • Conocer herramientas digitales que promuevan el trabajo colaborativo y colaboren en la implementación de metodologías activas del aprendizaje

Contenidos

  • Elementos claves en la planificación pedagógica de las metodologías activas del aprendizaje
  • Diseñando una planificación ABProyecto -ABProblemas
  • Diseñando un planificación STEAM
  • Planificando la implementación de metodologías activas del aprendizaje, aspectos centrales.
  • Tecnologías y plataformas colaborativas

MÓDULO: EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

Descripción: Diseñar instrumentos de evaluación para un proceso de aprendizaje mediado por una metodología activa del aprendizaje con foco en la evaluación auténtica

Objetivos

  • Reconocer la evaluación auténtica como elemento clave de las metodologías activas de aprendizaje
  • Identificar tipos de instrumentos de evaluación y sus elementos clave
  • Construir instrumentos de evaluación para un proceso de aprendizaje basado en metodologías activas del aprendizaje

Contenidos

  • La evaluación auténtica, principios características y orientaciones en el marco de las metodologías activas
  • Instrumentos de evaluación, tipos, características y elementos clave.
  • Construcción de instrumentos de evaluación para la planificación didáctica en metodologías activas.

Dirigido a

Profesionales de la educación: docentes, equipos de gestión, educadoras de párvulo, educadoras diferenciales.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: "No requiere"
  • Nivel de estudios: Profesionales y Técnicos
  • Valor matrícula $50.000
  • Valor arancel $600.000
  • Descuentos 50% de descuento a los 15 primeros matriculados y matrícula $0 hasta el 25 de octubre