DIPLOMADO EN FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA: INNOVACIÓN EN LAS PRÁCTICAS INSTITUCIONALES Y DE AULA

Inscripciones Cerradas

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

– El objetivo del curso es analizar diversas maneras de abordar curricularmente la formación ciudadana en distintos países del mundo, así como examinar el surgimiento del concepto de ciudadanía global y la influencia de diversos actores internacionales relevantes en formación ciudadana.
– El objetivo del curso es reflexionar y analizar críticamente los principales fundamentos que orientan los propósitos, ámbitos de acción y metodologías didácticas en formación ciudadana.
– El objetivo del curso es analizar los contenidos de formación ciudadana presentes en el currículum nacional y en los nuevos Planes de Formación Ciudadana, así como los principales aspectos curriculares de la nueva asignatura de Educación Ciudadana.
– El objetivo del curso es analizar los principales procedimientos de evaluación que se han desarrollado en formación ciudadana y los desafíos específicos que se presentan en este ámbito.
– El objetivo del curso es reflexionar acerca de prácticas de aula innovadoras susceptibles de ser implementadas en formación ciudadana.

Dirigido a

Docentes, profesores y directivos de establecimientos educacionales

Contenido

En nuestro país existe un creciente consenso acerca de la crucial importancia que tiene potenciar la formación y participación ciudadana en el sistema escolar. En efecto, diversas investigaciones han mostrado el conjunto de habilidades y virtudes que se ven fortalecidas cuando se mejoran las prácticas de formación y participación ciudadana en los establecimientos educacionales. En este contexto, la necesidad de reflexionar acerca de las posibilidades de mejoramiento de dichas prácticas docentes se vuelve un objetivo de enorme relevancia pedagógica.

Considerando lo anterior, en 2016, la Ley Nº 20.911 estableció la necesidad de que los establecimientos educacionales de nivel escolar reconocidos por el Estado contaran con Planes de Formación Ciudadana. Asimismo, dispuso que el Ministerio de Educación debía incorporar una nueva asignatura de Formación Ciudadana en Tercer y Cuarto Año Medio. Para enfrentar de mejor manera estos importantes desafíos del sistema educativo chileno, el presente Diplomado entrega a los docentes y asistentes de la educación del país una valiosa oportunidad de reflexionar acerca de las mejores prácticas institucionales y de aula para promover una ciudadanía constructiva, reflexiva, abierta, comprometida, respetuosa, solidaria y creativa.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: No requiere
  • Experiencia laboral: No requiere
  • Nivel de estudios: No requiere

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4,0 + 75 de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa

Docentes del Programa

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Nicolás Jiménez Muñoz

41-2686758
Inicio de clases
7 septiembre 2019
Término de programa
21 diciembre 2019
Lugar
UDD CONCEPCIÓN
Horario
De 9:00 a 13:00 hrs.-
Valor Matrícula
$ 100.000.-
Valor Arancel
$ 600.000.-