Hero Image

Diplomados

Diplomado en Educación Superior

Versión XII
  • Modalidad Online
  • Fecha de Inicio 1 Jun 2024
  • Fecha de Término 31 Ago 2024
  • Horario online

Online

Clases asincrónicas, entregándote la libertad de estudiar en el momento y lugar que tú decidas.

Inscripciones Abiertas

Contacto

Claudia Quiroz
Teléfono: +56 9 8223 8286
E-mail: capacita1@udd.cl

La Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, a través de este programa, busca formar profesionales y técnicos de todas las áreas del conocimiento, dotándolos de conocimientos específicos en áreas como la Innovación educativa, la planificación estratégicas, la interculturalidad y la migración, el liderazgo, las políticas de inclusión y la educación superior.

Contenidos

MÓDULO: ANÁLISIS DE DATOS

Descripción: Análisis de datos estadísticos para la toma de decisiones pedagógicas que promuevan la mejora continua

Objetivos

  • Identificar principales estadígrafos para el análisis de datos y la toma de decisiones pedagógicas
  • Calcular e Interpretar resultados estadísticos que promuevan la toma de decisiones pedagógicas
  • Elaborar un plan de mejora continua que considere el análisis de datos con estadígrafos representativos

Contenidos

  • Datos en educación, qué tenemos y cómo trabajamos con ellos
  • Medidas de tendencia central y otros indicadores: datos y gráficos
  • Análisis de datos estadísticos, qué nos dicen los datos
  • Interpretación de datos ¿Cómo tomar buenas decisiones pedagógicas?
  • Elaborando mi plan de acción: datos y toma de decisiones

MÓDULO: POLÍTICAS EDUCATIVAS

Descripción: En el actual contexto, el sistema educativo enfrenta un conjunto de desafíos. En este sentido, adquiere gran relevancia analizar crítica y globalmente las actuales políticas y la gobernanza educativa.

Objetivos

  • Comprender el ciclo de formulación de las políticas públicas y en particular las actuales políticas educativas
  • Analizar el sistema educativo a partir de indicadores de gestión institucional y de gestión del aprendizaje.
  • Analizar las proyecciones y desafíos para la política y la gobernanza educativa

Contenidos

  • El ciclo de formulación de las políticas públicas
  • Análisis global de las principales políticas educativas actuales
  • Análisis del sistema educativo a partir de indicadores de gestión institucional
  • Análisis del sistema educativo a partir de indicadores de gestión del aprendizaje
  • Proyecciones y desafíos para la gobernanza educativa.
  • Proyecciones y desafíos para las políticas educativas actuales

MÓDULO: LIDERAZGO

Descripción: El propósito de este curso es reflexionar en torno a los tipos de liderazgo, su utilidad y pertinencia dentro de los diferentes contextos educativos.

Objetivos

  • Identificar tipos de liderazgo, sus características, diferencias y oportunidades.
  • Reconocer competencias emocionales personales que impulsan u obstaculizan el ejercicio de liderazgo.
  • Conocer  estrategias para la conformación de equipos.

Contenidos

  • Evolución del concepto de liderazgo: Tipos, y características.
  • Liderazgo contextualizado: Necesidades y oportunidades.
  • Qué son las emociones y los sentimientos.
  • Competencias socioemocionales en el marco del liderazgo.
  • Característica de los equipos de alto desempeño.
  • Cómo construir equipos de alto desempeño.

MÓDULO: CONTEXTO Y DESAFÍOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ACTUAL

Descripción: En el actual contexto de universalización de la educación superior, resulta relevante analizar la actual situación de la educación superior.

Objetivos

  • Describir el contexto de la educación superior en la actualidad
  • Analizar la universalización de la educación superior en Chile
  • Analizar los desafíos de la gobernanza en la educación superior chilena

Contenidos

  • Perspectiva histórica de la educación superior chilena
  • La educación superior en el actual contexto
  • Masificación de la educación superior en Chile y el mundo
  • Educación superior en el debate actual: gobierno universitario versus universidades emprendedoras
  • Elementos centrales para la gobernanza universitaria
  • Complejidades y desafíos la educación superior chilena

MÓDULO: ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ACTUAL

Descripción: En el actual contexto de universalización de la educación superior, resulta relevante analizar el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior chilena

Objetivos

  • Analizar el concepto de calidad en la educación superior chilena
  • Describir la historia del aseguramiento de la calidad en la educación superior chilena
  • Analizar la nueva institucionalidad de la educación superior chilena a partir de la ley 21.091

Contenidos

  • Perspectiva histórica del aseguramiento de la calidad en la educación superior chilena
  • El concepto de calidad en la educación superior chilena
  • Aseguramiento de la calidad en la educación superior chilena
  • Nueva institucionalidad de la educación superior en Chile
  • Aspectos centrales del aseguramiento de la calidad a partir de la ley 21.091
  • Complejidades y desafíos para el aseguramiento de la calidad en la educación superior chilena

MÓDULO: FINANCIAMIENTO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ACTUAL

Descripción: En el actual contexto de universalización de la educación superior, resulta relevante analizar el financiamiento de la educación superior chilena

Objetivos

  • Analizar el financiamiento de la educación superior chilena en perspectiva histórica
  • Analizar las políticas de financiamiento y sus implicancias para la educación superior chilena (Becas, Crédito con Aval del Estado, Gratuidad, Aporte Fiscal Indirecto Y Aporte Fiscal Directo)
  • Analizar las complejidades y desafíos para el financiamiento en la educación superior chilena

Contenidos

  • El financiamiento de la educación superior chilena en perspectiva histórica
  • Aspectos centrales del financiamiento actual de la educación superior chilena
  • Análisis de la política de becas y créditos y sus implicancias para la educación superior chilena
  • Análisis de la política de gratuidad y sus implicancias para la educación superior chilena
  • Análisis del gasto público y privado en la educación superior chilena y sus implicancias
  • Complejidades y desafíos para el financiamiento en la educación superior chilena

Dirigido a

Profesionales directivos y administrativos de instituciones de educación superior universitaria, institutos profesionales y centros de formación técnica

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: "No requiere"
  • Nivel de estudios: Profesionales y Técnicos
  • Valor matrícula $50.000
  • Valor arancel $600.000
  • Descuentos 50% de descuento a los 15 primeros matriculados y matrícula $0 hasta el 25 de octubre