Hero Image

Diplomados

DIPLOMADO EN DISEÑO INSTRUCCIONAL CON MENCIÓN EN Construcción de Entornos virtuales en moodle

Versión I
  • Sede Programa a distancia
  • Modalidad Online
  • Fecha de Inicio 11 Jun 2021
  • Fecha de Término 17 Sep 2021
  • Horario Plataforma 100% disponible de lunes a domingo - Clases sincrónicas los días viernes de 18:00 a 21:00 hrs.

Inscripciones Abiertas

Contacto

Carla de La Cruz
Coordinadora de Proyectos
Teléfono: +56 9 9452 7648
E-mail: cdelacruz@udd.cl

La Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, a través de este programa, busca formar profesionales y técnicos de todas las áreas del conocimiento, dotándolos de conocimientos específicos en áreas como planificación basada en modelos DI, construcción y gestión de cursos, e identificación de funciones y competencias en el proceso de acompañamiento.

Ver mención en Habilidades Tutoriales para la Gestión Académica, Monitoreo y Seguimiento

Contenidos

El programa consta 100 horas distribuidas en 4 módulos:

Módulo 1: Modelos de Diseño Instruccional, Learning Management System y Aprendizaje Activo.   

Este módulo abordará los modelos de diseño instruccional más utilizados por las instituciones chilenas y extranjeras de principio, además de analizar cómo se materializan esos diseños en el contexto de una plataforma LMS. Además, abordará el aprendizaje activo, las tendencias en educación y su inserción en iniciativas de educación virtual.

Objetivos del módulo

  • Analizar la relación entre el los contextos formativos y las metodologías de innovación y el aprendizaje activo.
  • Analizar la relación ser humano – computadora o TIC en el contexto del aprendizaje activo y los procesos de formación virtuales o semipresenciales.
  • Analizar la relación entre el aprendizaje activo y los modelos de diseño instruccional.
  • Identificar las características de las plataformas virtuales de gestión de aprendizajes (LMS) y su vinculación con los programas formativos.

Aprendizajes esperados

Al finalizar el módulo, el participante será capaz de:

  • Establecer lineamientos de innovación y aprendizaje activo sobre su propia práctica.
  • Desarrollar un lenguaje técnico para describir, analizar y explicar los procesos educativos con soporte virtual.
  • Integrar herramientas de aprendizaje activo en el contexto del diseño instruccional.
  • Relacionar las utilidades de una plataforma con los objetivos didácticos que se propone.

Contenidos del módulo

  • Aprendizaje Activo, innovación educativa y e-learning.
  • Modalidades de formación en línea: e-learning, b-learning, m-learning (mobile learning), MOOC.
  • La enseñanza en el contexto de la virtualidad: aprendizaje activo, tecnología y su relación con la persona.
  • Modelos de diseño instruccional y comparativa con la didáctica presencial.
  • Plataformas LMS, tipos, herramientas, procesos de gestión, diseño de plataforma.

 

Módulo 2: Diseño instruccional de un curso presencial o semi-presencial para un LMS.

Este módulo abordará las etapas de diseño instruccional mejor probadas por las instituciones, desde un punto de vista centrado en la didáctica, planificación, y adaptación de medios y materiales tradicionales para la enseñanza y aprendizaje en formatos virtuales. Además, abordará cómo se relaciona el modelo con la construcción de la estructura de una plataforma.

Objetivos del módulo

  • Analizar las posibilidades de un curso existente o nuevo, enfocado en la aplicación de un modelo de diseño instruccional.
  • Identificar los aspectos mínimos del proceso de diseño, a saber, los propósitos, contenidos, estrategias de monitoreo y seguimiento, evaluación, estructura instruccional, estructura tecnológica de apoyo, matrices de diseño.
  • Diseñar una planificación basada en el modelo de diseño instruccional, incluyendo las fases de diseño, prueba, implementación, monitoreo, evaluación y re-diseño.
  • Diseñar estrategias de evaluación de aprendizajes coherente con la planificación del curso, orientadas a la verificación de los aprendizajes en el contexto de la modalidad virtual o semi-presencial.
  • Construir la lógica de navegación de la plataforma (Moodle, Canvas u otra), orientada al cumplimiento de la planificación.

Aprendizajes esperados

Al finalizar el módulo, el participante será capaz de:

  • Crear o adaptar un curso en función del modelo de diseño instruccional.
  • Aplicar el modelo de diseño instruccional en todas sus fases al diseño didáctico de un programa académico.
  • Diseñar estrategias de evaluación coherentes con los propósitos de su programa, las posibilidades de la plataforma y la medición de aprendizajes.

Contenidos del módulo

  • Aplicación de un modelo de diseño instruccional de 5 etapas.
  • Diseño de un curso a partir Matriz de diagnóstico de asignaturas y de planificación de actividades didácticas.
  • Diseño de Resultados de Aprendizaje coherentes con el aprendizaje en línea.
  • Definición de contenidos y adaptación al formato en línea.
  • Planificación didáctica y matriz de implementación.
  • Aspectos técnicos para el desarrollo de una plataforma.

 

Módulo 3: Herramientas tecnológicas integradas a experiencias de educación virtual.

Descripción: Este módulo abordará una serie de herramientas tecnológicas que permiten construir insumos, dispositivos y objetos de aprendizaje atingentes a un curso virtual. El enfoque de este aprendizaje será centrado en el rol de administrador, ya que el participante deberá no solo aprender a usar las herramientas, sino que también aprender a gestionarlas y utilizar sus interfaces en modo docente.

Objetivos del módulo

  • Identificar las características de las herramientas tecnológicas propuestas, considerando su uso, aplicación y relación con los procesos de enseñanza.
  • Diseñar una clase que considere la integración de la herramienta en el contexto de la solución de una problemática de aula.
  • Diseñar una plataforma virtual considerando el uso de todas las herramientas aplicadas para su creación.
  • Diseñar una video-clase para una actividad específica, considerando la herramienta como una solución a una problemática de aula.

Aprendizajes esperados

Al finalizar el módulo, el participante será capaz de:

  • Diseñar planificaciones didácticas integrante herramientas tecnológicas que permitan enriquecer su curso, en el contexto de la plataforma virtual que utiliza.
  • Diseñar instrumentos de evaluación tipo rubrica, incluyendo criterios e indicadores atingentes al diseño instruccional de su curso en formato virtual.
  • Diseñar estrategias de desarrollo de clases en formato asincrónico.

Contenidos del módulo

  • Desarrollo de herramientas de Google Suites.
  • Desarrollo de diseños didácticos con integración de Kahoot, Socrative, Mentimeter, entre otras.
  • Desarrollo de diseños didáctico con integración de presentaciones en Emaze, Canva, Prezi, entre otras.
  • Desarrollo de encuestas de satisfacción y evaluaciones cerrada con integración de Google Forms, Survey Monkey, Qualtrics, entre otras,
  • Desarrollo de rubricas de evaluación, integrando formatos de RubiStar, For All Rubrics, Rubrix, entre otras.
  • Desarrollo de actividades integradas a video clase con EDPuzzle, Blubbr, entre otraas.
  • Desarrollo de video clase desarrollada en Camtasia, Capturas de Office u otro programa a elección.

 

Módulo Electivo A: Mi curso en formato virtual o semipresencial.   

Objetivos del módulo

  • Construir la plataforma LMS de su curso, considerando todos los materiales, insumos, evaluaciones, rubricas, tareas, foros, espacios de comunicación, configuración de fechas, horas y plazos, etc.
  • Grabar su pantalla desarrollando una de sus clases, considerando el paso a paso lógico que debería seguir un estudiante al desarrollar el curso.

Aprendizajes esperados

Al finalizar el módulo, el participante será capaz de:

  • Construir su curso en una plataforma, aplicando la lógica del diseño instruccional realizado y la configuración de sus elementos.

Contenidos del módulo

  • Construcción de una plataforma LMS.
  • Grabación de pantalla de una clase de su curso.

Objetivos

Del Diplomado

  • Abordar los modelos de diseño instruccional más utilizados por las instituciones chilenas y extranjeras.
  • Abordar las etapas de diseño instruccional mejor probadas por las instituciones.
  • Abordar una serie de herramientas tecnológicas que permiten construir insumos, dispositivos y objetos de aprendizaje atingentes a un curso virtual.
  • Construir la plataforma LMS de su curso, considerando todos los materiales, insumos, evaluaciones, rubricas, tareas, foros, espacios de comunicación, configuración de fechas, horas y plazos.

 

Dirigido a

Profesionales y técnicos de todas las áreas del conocimiento, interesados en construir experiencias de aprendizaje virtual para todos los niveles educativos.

  • Valor matrícula $0.-
  • Valor arancel $750.000
  • Descuentos 50% 30 primeros inscritos