Hero Image

Diplomados

Diplomado en Articulación de instrumentos de gestión escolar

Versión III
  • Modalidad Online
  • Fecha de Inicio 1 Oct 2022
  • Horario online

Inscripciones Abiertas

Contacto

Claudia Quiroz
Teléfono: +56 9 8223 8286
E-mail: capacita1@udd.cl

La Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, a través de este programa, busca formar profesionales y técnicos de todas las áreas del conocimiento, dotándolos de conocimientos específicos en áreas como la Innovación educativa, la planificación estratégicas, la interculturalidad y la migración, el liderazgo, las políticas de inclusión y la educación superior.

Contenidos

MÓDULO: ANÁLISIS DE DATOS

Descripción: Análisis de datos estadísticos para la toma de decisiones pedagógicas que promuevan la mejora continua

Objetivos

  • Identificar principales estadígrafos para el análisis de datos y la toma de decisiones pedagógicas
  • Calcular e Interpretar resultados estadísticos que promuevan la toma de decisiones pedagógicas
  • Elaborar un plan de mejora continua que considere el análisis de datos con estadígrafos representativos

Contenidos

  • Datos en educación, qué tenemos y cómo trabajamos con ellos
  • Medidas de tendencia central y otros indicadores: datos y gráficos
  • Análisis de datos estadísticos, qué nos dicen los datos
  • Interpretación de datos ¿Cómo tomar buenas decisiones pedagógicas?
  • Elaborando mi plan de acción: datos y toma de decisiones

MÓDULO: POLÍTICAS EDUCATIVAS

Descripción: En el actual contexto, el sistema educativo enfrenta un conjunto de desafíos. En este sentido, adquiere gran relevancia analizar crítica y globalmente las actuales políticas y la gobernanza educativa.

Objetivos

  • Comprender el ciclo de formulación de las políticas públicas y en particular las actuales políticas educativas
  • Analizar el sistema educativo a partir de indicadores de gestión institucional y de gestión del aprendizaje.
  • Analizar las proyecciones y desafíos para la política y la gobernanza educativa

Contenidos

  • El ciclo de formulación de las políticas públicas
  • Análisis global de las principales políticas educativas actuales
  • Análisis del sistema educativo a partir de indicadores de gestión institucional
  • Análisis del sistema educativo a partir de indicadores de gestión del aprendizaje
  • Proyecciones y desafíos para la gobernanza educativa.
  • Proyecciones y desafíos para las políticas educativas actuales

MÓDULO: LIDERAZGO

Descripción: El propósito de este curso es reflexionar en torno a los tipos de liderazgo, su utilidad y pertinencia dentro de los diferentes contextos educativos.

Objetivos

  • Identificar tipos de liderazgo, sus características, diferencias y oportunidades.
  • Reconocer competencias emocionales personales que impulsan u obstaculizan el ejercicio de liderazgo.
  • Conocer  estrategias para la conformación de equipos.

Contenidos

  • Evolución del concepto de liderazgo: Tipos, y características.
  • Liderazgo contextualizado: Necesidades y oportunidades.
  • Qué son las emociones y los sentimientos.
  • Competencias socioemocionales en el marco del liderazgo.
  • Característica de los equipos de alto desempeño.
  • Cómo construir equipos de alto desempeño.

MÓDULO: MEJORAMIENTO ESCOLAR EN EL CONTEXTO ACTUAL

Descripción: En un contexto de gran complejidad, es importante conocer cuáles son las teorías más recientes sobre mejoramiento escolar sostenido, con el fin de conocer herramientas que permitan contextualizar la mejora.

Objetivos

  • Analizar modelos teóricos para analizar el mejoramiento escolar en el actual contexto
  • Describir experiencias de mejoramiento escolar recientes tanto en Chile como en otros países
  • Analizar los desafíos y complejidades para el mejoramiento escolar actual

Contenidos

  • Modelo de liderazgo sistémico y su relación con los instrumentos de gestión
  • Modelo de liderazgo ecológico y su relación con los instrumentos de gestión
  • Experiencias de mejoramiento escolar en el mundo
  • Experiencias de mejoramiento escolar en Chile
  • Mejoramiento escolar en el contexto actual
  • Desafíos para el mejoramiento escolar

MÓDULO: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA E INSTRUMENTOS DE GESTIÓN ESCOLAR

Descripción: En el actual contexto -y en coherencia con la literatura- aquellos establecimientos escolares que hacen la diferencia son aquellas que planifican la mejora. En este sentido, adquiere relevancia comprender la planificación estratégica como un proceso y no como un producto.

Objetivos

  • Describir la importancia de la planificación estratégica para el mejoramiento escolar actual
  • Describir herramientas para la formulación del Proyecto Educativo y su relación con la planificación estratégica
  • Describir herramientas para la formulación del PME y su relación con la planificación estratégica

Contenidos

  • Planificación estratégica y su relación con otros instrumentos de gestión escolar en la actualidad (PADEM, PEL, ENEP, entre otros).
  • Planificación estratégica y su relación con otros instrumentos de gestión escolar en la actualidad (PADEM, PEL, ENEP, entre otros).
  • Planificación estratégica y su relación con el PEI
  • Estrategias para la formulación del PEI
  • Planificación estratégica y su relación con el PME
  • Estrategias para la formulación de la planificación estratégica del PME

MÓDULO: ESTRATEGIAS PARA LA ARTICULACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN

Descripción: La política educativa actual ha desarrollado una serie de instrumentos que tienen como objetivo contribuir al fortalecimiento de la gestión escolar. En este sentido, es relevante conocer estrategias que permitan articular efectivamente dichos instrumentos.

Objetivos

  • Describir los Principales instrumentos de gestión y su impacto para la gestión escolar actual
  • Analizar la importancia de la articulación de los instrumentos de gestión en la actualidad
  • Analizar distintos procedimientos e instrumentos de política pública para el diagnóstico de la gestión educativa

Contenidos

  • Principales instrumentos de gestión y su impacto para la gestión escolar actual.
  • Importancia de la articulación de los instrumentos de gestión en la actualidad
  • Procedimientos e instrumentos de política pública para el diagnóstico de la gestión educativa

Dirigido a

Sostenedores, Directivos, Asistentes de la Educación

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: "No requiere"
  • Nivel de estudios: Profesionales y Técnicos
  • Valor matrícula $50.000.-
  • Valor arancel $600.000
  • Descuentos 50% de descuento a los 15 primeros matriculados y matrícula $0 hasta el 15 de junio.