Diplomado Cuerpo, Juego y Movimiento: Aportes en Psicomotricidad – I

Inscripciones Abiertas

Fecha de Inicio:

María Josefina Larraín

Directora Diplomado de “Cuerpo, juego y movimiento: Aportes en Psicomotricidad”

El diplomado de “Cuerpo, juego y movimiento: Aportes en Psicomotricidad”, muestra fundamentalmente cómo la psicomotricidad estudia a la persona desde un cuerpo global que genera movimiento integrado al aparato psíquico.

La psicomotricidad estudia fundamentalmente la relación entre el aparato psíquico y el funcionamiento motor, integrando al cuerpo desde una dimensión global denominada “psico-afectiva-motriz” propia de cada sujeto en función de su ambiente (Bottini, 2000; Mila, 2008). Además, se ha propuesto recientemente que tanto el movimiento, la postura y los parámetros psicomotores son una expresión de la vida psíquica (Bernaldo, 2012). Por lo tanto, podemos asumir que la psicomotricidad es una disciplina que busca resignificar las problemáticas del cuerpo a través de una mirada psicomotriz que entrega experiencias que provocan placer y displacer de forma espontánea dentro de una propuesta, por ejemplo, de juego, delimitada por reglas acordadas entre el sujeto y el psicomotricista (Bottini, 2000).

Dicho lo anterior, los principales resultados esperados de una intervención psicomotriz son: (a) integrar las funciones sensorio-motoras en concordancia a la etapa específica del desarrollo; (b) aumentar el desarrollo de la capacidad simbólica; (c) disminuir la angustia a través del placer de las actividades psicomotrices, reflejadas en la expresividad psicomotriz; (d) calmar el movimiento excesivo, lo que facilita el pensamiento operatorio; (e) incentivar la adquisición de estrategias cognitivas e instrumentales para mejorar la adecuación al ambiente (Aucouturier, 2004, Chokler, 2005, Calmels, 2003, & Mila, 2008).

En concordancia a lo anterior, el diplomado que se propone promover las bases teóricas integrales que permiten complementar el concepto complejo de psicomotricidad -tal como lo hemos presentado en los párrafos precedentes- desde miradas a desarrollos convergentes en teoría educacional, bienestar psicosocial, bienestar familiar, neurociencias, psicología del aprendizaje y el desarrollo, entre otras.

Finalmente, es relevante remarcar que este diplomado ofrece una mirada de la infancia y adolescencia amplia y crítica de los ámbitos de educación y salud. Luego, incorporará el cuerpo, juego y movimiento como recursos de mediación corporal, “desde” y “con” el adulto. Los o las profesionales idóneos serán aquellos que permitirán enfatizar como el eje vertebral o instrumento facilitador del desarrollo global y armónico del infante y adolescente, su expresividad psicomotriz, es decir, la forma de ser y estar del sujeto en el mundo.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

El objetivo general del diplomado es conocer, comprender e implementar con una mirada crítica y experiencial, el sentido y la relevancia de los enfoques actuales de la Psicomotricidad, desde sus ejes transversales: cuerpo-psiquis, movimiento y juego.

El paradigma orientador del diplomado incluye el análisis de los componentes neurofisiológicos, psicomotores, psicológicos, cognitivos y sociales que promueven el desarrollo armónico de la corporalidad y el movimiento a través del juego como un eje central de aprendizaje y de bienestar de los niños y niñas.

Dirigido a

Profesionales del área de la salud, médicos, psicólogos, psiquiatras y profesionales del área de la educación, público en general

Contenido

Formación Específica en psicomotricidad: Fundamentos de Psicomotricidad
Contenidos
– Antecedentes históricos, orígenes y objetivos de estudio de la Psicomotricidad
– Introducción y conceptualizaciones de la Psicomotricidad
– Cuerpo: Desde la mirada bio-psico-afectivo-social
– Parámetros Psicomotrices y Desarrollo Psicomotor

Observación y análisis en psicomotricidad
– Análisis de observación del infante
– Expresividad Motriz: Juego en Psicomotricidad
– Experiencias psicomotrices de sujetos con necesidades educativas comunes y necesidades educativas especiales.

Formación corporal en Psicomotricidad
– La experiencia tónico emocional recíproca a través del vínculo de apego
– La exploración sensoriomotriz como eje del conocimiento
– El movimiento como actividad creativa individual y grupal
– La disponibilidad en el rol de escucha y hablante
– Concientizar registros corporales como herramienta de disponibilidad en la resonancia tónico emocional recíproca individual y grupal

Formación Transversal
– Adquirir nociones básicas de la neurobiología como sustento de la Psicomotricidad
– Comprender nociones básicas del desarrollo neurobiológico normal
– Analizar aspectos del funcionamiento sensorial, cognitivo y motriz propios de la especie humana
– Aproximarse a la mirada Neuropediátrica de los trastornos de la psicomotricidad

Psicología
– Comunidad y familia

Método o Técnica de Enseñanza

El diplomado denominado “Cuerpo, juego y movimiento: Aportes en Psicomotricidad” propondrá una metodología integral transversal.

El trabajo en equipo de las y los docentes supervisará y evaluará de manera constante y acuciosa los aprendizajes y contenidos que se plasman durante el proceso de formación del diplomado. Es decir, se supervisará el contenido y formación corporal en psicomotricidad en cada una de las y los participantes, con el objetivo de garantizar una mayor capacidad de reflexión. De esta manera existirá una retroalimentación y evaluación (y autoevaluación) del proceso de cada una participantes.

Existirán reuniones cerradas de proceso de formación personal y académica, son instancias en que la directora académica del diplomado se comunica y evalúa el proceso de cada una de las participantes con los docentes e integrantes del equipo que implementan y operacionalizan la formación. El objetivo de esto es acompañar y contener el nuevo aprendizaje de la forma más cuidada posible, generando una significancia que se desea plasmar en nuestros infantes.

El aporte de la Asociación de Psicomotricistas de Chile, será respaldar a los directores/as y equipo docente de esta formación de diplomado en: “Cuerpo, juego y movimiento: Aportes en Psicomotricidad” , posibilitando discusión, análisis y reformulación de estrategias de mediación en psicomotricidad.

Con respecto a operacionalización del diplomado, se realizarán cuatro instancias presenciales de 12 horas cada una y 48 horas de clases on-line sostenidos por una plataforma que forma parte del encuadre que ofrece la Facultad de Gobierno de a Universidad del Desarrollo. Siempre en la formación presencial se conforma con docentes formadas en psicomotricidad y/o otras carreras a fines reúnen que aportan al cumplimiento del desarrollo de los objetivos.

El diplomado se sostiene de manera presencial a través de la web hasta terminar el proceso de formación.

Sobre cómo se llevará a cabo la implementación de los contenidos del curso será a través de cuatro ejes fundamentales: Eje I: Formación Específica en psicomotricidad (16hrs. Presenciales/ 16hrs. Online), Eje II: Recursos de integración profesional (4hrs. / 16hrs. ) y Eje III: Formación corporal en Psicomotricidad (16hrs.) y Eje IV: Formación Transversal (divida en dos módulos: neurociencias / Comunidad educativa y familia de 12hrs. Presenciales y 16hrs. On-line). Ver tabla nº1 que ilustra organización de contenidos.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: "No Requiere"
  • Experiencia laboral: "No Requiere"
  • Nivel de estudios: "No Requiere"
  • Otros: "No Requiere"

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4,0 + 75% de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

María Josefina Larraín

Docente

Phd© en Psicología
Postitulada en Psicomotricidad
Diplomada en Psicología Clínica
Diplomada en Investigación en Psicoterapia
Certificación internacional de ciencias corporales
Terapeuta Vincular Familiar
Psicóloga
Fonoaudióloga

Patricia Irene Nieto

Doncente

Magister Psicología de la Adolescencia
Postítulada en Desarrollo Cognitivo y Evaluación Dinámica. Feuerstein.
Psicomotricista. Especialista en desarrollo afectivo.
Arte-terapeuta, Formación Con Daniel Malpartida.
Terapeuta Familiar Vincular
Educadora de Párvulo
Psicopedagoga

Mariánangeles Giménez

Docente

Magister© en Atención Integral para Primera Infancia y Atención Temprana.
Licenciada en Psicomotricidad

Moira Lee Ovalle

Docente

Post-Título Estudios de la Familia, mención en Prevención, Desarrollo de la Familia y Políticas Sociales.
Diplomado Enseñanza del Pensamiento y Calidad del Aprendizaje.
Diplomado Psicoterapia Infanto Juvenil
Diplomado en Psicoterapia sistémico narrativo infanto Juvenil
Psicóloga
Educadora de Párvulos
Licenciado en Educación
Terapeuta Familiar Vincular

Paula Fritis

Docente

Postítulo en Psicopedagogía
Diplomado de Liderazgo y Emprendimiento
Diplomado en Psicomotricidad Educativa y Preventiva
Diplomado en Terapia Psicomotriz
Educadora de Párvulo

Mariana Evangelista

Docente

Diplomado en Educación Inclusiva
Licenciada en Psicomotricidad

Francisca Iturra

Docente

Magíster en Psicología Clínica Infatojuvenil
Postítulo en Psicomotricidad
Postítulo en Psicología Jurídica
Psicóloga

Pablo Billeke

Docente

Doctor en Ciencias Médicas
Director de la División de Neurociencias en el Centro de Investigación en Complejidad Social, UDD.
Médico Cirujano

Claudio Fuentes

Docente

Doctor © en Lógica.
Director del Centro de Razonamiento y Argumentación, UDP.
Magíster © en Psicología.
Master en Lógica y Filosofía de la Ciencia
Licenciado en Filosofía.

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Adolfo Jorquera

223279445
Inicio de clases
30 agosto 2019
Término de programa
14 diciembre 2019
Lugar
Av. Plaza 680, San Carlos de Apoquindo, Las Condes
Horario
Viernes 18:00 a 22:00 y Sábados de 9:00-13:00/14:00-18:00
Valor Matrícula
$ 50.000.-
Valor Arancel
$ 1.100.000.-
Descuento sobre arancel
20% de descuento a miembros de la Asociación Chilena de Psicomotricistas

Plan y Programa de Estudios