Magíster en Políticas Públicas (mención en “Economía y Gestión Pública” o “Gestión y Políticas Educativas”)

Plan de Estudios

El Magíster en Políticas Públicas (MPP) busca formar especialistas capaces de aplicar herramientas  y conocimientos específicos de las políticas públicas. El programa se estructura en las siguientes líneas de formación:

Líneas Generales

  1. Políticas Públicas
  2. Metodologías de la Investigación
  3. Tópicos de Políticas Públicas

Líneas Específicas Mención Gestión y Políticas Educativas

1.    Gestión y Políticas Educativas

Líneas Específicas Mención Economía y Gestión Pública

1.    Economía

2.    Gestión Pública

Estas áreas académicas permiten al estudiante comprender la dinámica actual que se da en el área de las Políticas Públicas, tanto en el sector público como privado. Les posibilita el conocimiento y comprensión de los aspectos centrales para desarrollar una gestión de excelencia, que permita implementar políticas públicas de calidad.

En el área de Políticas Públicas los alumnos profundizan los distintos enfoques y procesos correspondientes al  área, tanto en el  sector público y privado, conociendo la experiencia nacional e internacional.

Está área académica está compuesta por las siguientes asignaturas: Políticas Públicas y Economía Política, Políticas Sociales y Educativas, Calidad de Vida y Políticas de Ciudad; Instituciones, Procesos y Análisis Político; Dirección Estratégica para las Políticas Públicas; Desarrollo Humano y Economía de la Educación y Finanzas Públicas.

En él área de Tópicos de Políticas Públicas el alumno desarrolla habilidades  para abordar diversas temáticas con una perspectiva interdisciplinaria y una  visión integral de la sociedad, logrando un conocimiento multidisciplinario de su entorno.

Está área académica está compuesta por las siguientes asignaturas: Talleres I, II y III.

En el  área la Metodología de la Investigación los alumnos profundizan en el conocimiento de las metodologías cuantitativas,  a fin de manejar técnicas de investigación que le permitan implementar y evaluar políticas públicas de calidad.

Está área académica está computa por las siguientes asignaturas: Métodos Cuantitativos para las Políticas Públicas, Métodos Cualitativos para las Políticas Públicas, Evaluación de Políticas Públicas, Pre-Seminario Aplicado y Seminario Aplicado.

La Mención de Gestión y Políticas Educativas se compone del área disciplinar “Gestión y Políticas Educativas” que busca comprender y analizar las variables que influyen en el proceso de diseño e implementación de políticas educativas. Además, busca analizar las claves de éxito para gestionar políticas educativas.

Está área académica está compuesta por las siguientes asignaturas: Gerencia Educativa, Claves de la Profesión Docente, Gestión del Currículum, Innovación Educativa, Sistemas Educativos Comparados, Aseguramiento de la Calidad y Políticas de Educación Superior.

La Mención de Economía y Gestión Pública se compone del área disciplinar “Economía y Gestión Pública” que tiene por objetivo vincular modelos económicos a problemas sociales y gestionar con éxito diversas políticas públicas.

Está área académica está compuesta por las siguientes asignaturas: Mercados Perfectos y Políticas Públicas, Mercados Imperfectos y Políticas Públicas, Macroeconomía y Economía Internacional, Estrategia y Creación del Valor Público y Gestión Pública y Reforma del Estado.

 

Contactos

Patricia Marmolejo

COORDINADORA DE POSTGRADO, SANTIAGO

Teléfono:
(56-2)23279 704

Email:


Daniela Canales

COORDINADORA FORMACIÓN CONTINUA Y POSTGRADO, CONCEPCIÓN

Teléfono:
(56-41) 2686758

Email: