Magíster en Políticas Educativas

Descripción

De los cambios propios de la educación del siglo XXI se deriva una serie de necesidades que requieren atención de la política nacional e internacional.

Es en este contexto que el año 2010 la Facultad de Gobierno comienza a trabajar en un programa que dé respuestas a las necesidades que Chile está enfrentando en materia educacional.

En el último tiempo, se han presentado problemas institucionales y de calidad en el ámbito escolar, en su organización y en los aprendizajes logrados por los estudiantes. Así el año 2011 ingresan las primeras generaciones al Magíster en Políticas Educativas (MPED) en las ciudades de Santiago, Iquique y Pozo Almonte.

Posteriormente en el año 2016 se suma la ciudad de Concepción, contando ya con un total de 188 alumnos, quienes son profesionales capaces de comprender y analizar el proceso de formulación, implementación y evaluación de políticas educativas a partir del análisis económico y político.

A quién se dirige

El Magíster en Políticas Educativas está dirigido a profesionales multidisciplinarios que sean capaces de generar investigación dentro de su ámbito profesional contribuyendo al mejoramiento de las políticas educativas a nivel local, regional o nacional. El Magíster en Políticas Educativas es un programa riguroso dirigido a quienes deseen emprender en el sector educacional.

Perfil de Egreso Magíster en Políticas Educativas
Los titulados del Magíster en Políticas Educativas son profesionales capaces de comprender y analizar el proceso de formulación, implementación y evaluación de políticas educativas a partir del análisis económico y político. Adicionalmente, cuentan con herramientas para desarrollar investigaciones educativas y para proponer soluciones en base a evidencia empírica que permita avanzar hacia mayores niveles de equidad y calidad educativa. Por otro lado, los titulados serán capaces de participar en procesos de diálogo, comprendiendo la riqueza de las distintas opiniones y valorando el discurso con fundamento para influir en los procesos de interacción social.

Las competencias específicas del programa son:

Capacidad de desarrollar investigación en Política Educativa: el estudiante aplica el método científico y profundiza en el campo de la investigación tanto cuantitativa como cualitativa. Maneja técnicas de recolección de información, métodos de análisis y procesamiento de datos y aplica estos conocimientos en investigaciones vinculadas a la Política Educativa. Se posiciona críticamente frente a resultados obtenidos tanto en estudios propios como de terceros, demostrando tomar decisiones de investigación que le permiten implementar y evaluar políticas educativas de calidad.

Capacidad de gestión Institucional y Pedagógica: el estudiante conoce cómo se estructura el sello institucional de una institución educativa, su PEI y su eventual vinculación con el Plan de trabajo anual de la educación pública. Diseña procesos de control de gestión basados en evidencias, y demuestra un liderazgo estratégico; reconociendo la importancia de las competencias docentes para el aseguramiento de la calidad y la eficiente gestión de los establecimientos educativos y su mejoramiento curricular y pedagógico.

Análisis crítico Política Pública y Educativa: comprende el fundamento y organización de la política pública en educación, tanto en Chile como en el extranjero. Es capaz de reconocer el modelo económico que lo sustenta, sus alternativas de financiamiento y explicar cómo éste influye en la gestión de las instituciones educativa en sus diferentes niveles y ámbitos de funcionamiento. Se posiciona críticamente en cuanto a las diferentes propuestas públicas en educación y evalúa sus ventajas y desventajas a la luz del análisis económico y político.

Aplicar herramientas y técnicas para la toma de decisiones en Políticas Públicas: Esta competencia implica llevar acabo procesos de análisis de las contingencias en materias de políticas educativas, poniendo en práctica una visión eclética y ética sobre las contingencias observadas y tomando decisiones efectivas. Los estudiantes ponen en práctica la autonomía y autorregulación profundizando en áreas de interés que se vinculan directamente con su desempeño laboral o bien, con sus proyecciones laborales.

Objetivos

  • Desarrollar investigación educativa para proponer soluciones en base a evidencia empírica.
  • Diseñar procesos de control de gestión basados en evidencias, que permitan diseñar una propuesta de mejoramiento curricular y pedagógico.
  • Comprender y analizar el proceso de formulación, implementación y evaluación de políticas educativas a partir del análisis económico y político.
  • Aplicar procesos de diagnóstico, diseño e intervención en propuestas curriculares y/o pedagógicas.
  • Analizar tópicos representativos de las políticas públicas que se vinculen a contingencias propias de la agenda nacional.

Contacto

Daniela Canales

COORDINADORA FORMACIÓN CONTINUA Y POSTGRADO, CONCEPCIÓN

Teléfono:
(56-41) 2686758

Email: