Hero Image

Noticias

¡Conoce a Miguel Ángel Fernández!

Miguel Ángel Fernández tiene una larga trayectoria en nuestra carrera y Universidad. Durante su etapa de estudiante, fue ayudante de investigación y presidente del Centro de Alumnos de Ciencia Política. En 2011 realizó un intercambio en la Universidad de Victoria en Canadá gracias a la beca “Canada-Chile Leadership Exchange Program”.

Entre 2014 y 2017 se desempeñó como profesor de pregrado de la Facultad de Gobierno e investigador del Centro de Políticas Públicas. Tras ello, fue becado por la Universidad de Boston para estudiar un Ph.D. en Ciencia Política. Recientemente titulado de Doctor, Miguel Ángel se reincorporó en agosto a la Universidad como investigador de Faro UDD y profesor de la carrera de Ciencia Política y Políticas Públicas.

«Estoy muy contento de volver a casa. La meta siempre fue estudiar el postgrado para reincorporarme a hacer clases y apoyar en la formación de nuevos colegas. Si bien uno se da cuenta que el tiempo no pasa en vano, es muy gratificante ver, tras cinco años fuera del país, los avances de la carrera, con un plantel consolidado de profesores del más alto nivel académico, con ex compañeros desarrollándose en Chile y el mundo, y una Universidad que se posiciona entre las mejores de la región».

¿EN QUÉ TE ENCUENTRAS ACTUALMENTE?

En agosto de este año me reincorporé oficialmente a la Universidad como investigador del Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales Faro-UDD y, por supuesto, volviendo a hacer clases en nuestra carrera de Ciencia Política y Políticas Públicas. Desde este espacio espero contribuir a la formación de nuevas generaciones de Cientistas Políticos UDD que tengan el sello de excelencia y responsabilidad pública.

Hace algunos meses terminaste tus estudios de doctorado en la universidad de Boston, ¿cómo fue la experiencia y qué lecciones sacas en limpio de tus años fuera del país?

La experiencia fue muy positiva y espero desplegarla en la sala de clases y en mi vida de investigación. Si bien la decisión de estudiar en el extranjero siempre tiene altos y bajos, es imposible no sentir que fue el camino correcto. Me tocó vivir hitos históricos y complejos períodos, y eso también afecta la forma en que espero enfrentar esta nueva etapa en mi vida profesional. Más allá de contingencias, recomendaría el viaje a toda persona que esté dispuesta a atreverse. Una disciplina como la ciencia política requiere una mirada global, una ambición bien encaminada y un estricto compromiso con la búsqueda de la verdad desde el método científico. En ese sentido, mi formación en Estados Unidos ayudó a pulir los conocimientos que mis profesores me entregaron.

DE TU EXPERIENCIA EN EL EXTRANJERO ¿QUÉ HERRAMIENTAS CREES QUE CARACTERIZAN A UN CIENTISTA POLÍTICO UDD?

Creo que la formación que nos entrega la carrera y nuestra Universidad tiene tres componentes fundamentales. Primero, un potente currículo metodológico que, estoy seguro, nos prepara para competir de igual a igual con cualquier otro profesional de las ciencias sociales de Chile y el mundo.

Segundo, la interdisciplinariedad de nuestra carrera, cuestión natural para quien pretende dedicar su vida a la comprensión de los fenómenos políticos, al análisis de políticas públicas o las dinámicas internacionales. Creo que más que ningún otro programa de pregrado, nuestra malla realmente reúne a una multiplicidad de disciplinas que se complementan perfectamente y entregan una mirada única a nuestros estudiantes.

Por último, creo que el sello propio de la Universidad y las oportunidades que se nos presentan son un elemento diferenciador de la UDD. La formación extracurricular, el aprendizaje desde la experiencia y la temprana oportunidad de estudiar en el extranjero marcan profundamente lo que somos como Cientistas Políticos.

¿QUÉ LE RECOMIENDAS A QUIENES ESTÁN ESTUDIANDO CIENCIA POLÍTICA?

Que se atrevan a perseguir con pasión y responsabilidad su vocación, pues ello los llevará a descubrir sus talentos y desplegarlos en un entorno muy desafiante. El mundo actual requiere de personas bien preparadas, con una formación de excelencia y una sólida base ética profesional.

Los desafíos que enfrentamos como generación son muchos – mejoramiento de nuestra democracia, cambio climático, equidad de género, construcción de políticas públicas eficientes que aporten al desarrollo y bienestar del país, por nombrar algunas – y solo en el trabajo conjunto podrán ser superadas.

La Universidad es un tiempo de anhelar el ensayo y error, de aprender de los éxitos y caídas. Lo importante es no desistir, tener resiliencia y dar lo mejor de sí. Voluntariados, cursos extracurriculares, participación en grupos intermedios, actividades académicas y experiencias de investigación son parte de lo que pueden aprovechar. El tiempo pasa mucho más rápido de lo que uno quiere aceptar, y honestamente mi único consejo para los futuros Cientistas Políticos es que lo aprovechen. Cada actividad es una nueva oportunidad para forjar nuestro futuro.