Yun Tso Lee, Director Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI) de la Facultad de Gobierno UDD junto a Juan Pablo Sims participaron en el Foro de Estudios de Áreas de Tsinghua el cual es organizado por el Instituto de Estudios Internacionales y de Áreas (IIAS) de la Universidad Tsinghua.
Durante la primera semana de julio se realizó, en China, el Tercer Foro de Estudios de Áreas de Tsinghua programado del 3 al 5 de julio de 2023 en el campus de la Universidad Tsinghua, organizado conjuntamente por el IIAS y otras instituciones académicas de China y del extranjero. Más de 150 investigadores extranjeros de distintas partes del mundo participaron en este foro cuyo tema fueron los «Países en Desarrollo en la Era de la Incertidumbre: Riesgos, Resiliencia e Interdependencia». El objetivo fue explorar las similitudes y diferencias de los países en desarrollo en la era de la incertidumbre tras la pandemia y distintas guerras y crisis internacionales.
“Después de los estragos de la Pandemia, China nuevamente ha abierto sus puertas al mundo. En ese sentido, nosotros como CERI y Facultad de Gobierno UDD, hemos sido reconocidos por una de las mejores universidades del mundo para participar de una actividad como ésta, lo que demuestra nuestro compromiso con reducir las brechas y conectar América Latina con China y Asia en general”, dice Lee.
En ese contexto, es que Yun-Tso Lee presentó su paper The Rise, Fall, and Resurgence of Resource Nationalism An Analysis of Latin American Party Platforms, en donde se argumenta que, a pesar de que existe una narrativa sobre nacionalismo de recursos en Latinoamérica, cuando las políticas y los programas de gobierno de los últimos líderes electos son analizados, el nacionalismo de recursos termina siendo más una narrativa que por las pocas políticas reales que van en ese sentido.
En tanto, el académico Juan Pablo Sims presentó su trabajo denominado “A New Pink Tide The Left Resurgence in Latin America”, el cual trata, básicamente, sobre el ciclo de anti incumbencia que está viviendo América Latina, en donde es favorecido el opositor al gobierno. En esa perspectiva, en su exposición argumentó que no existe en LATAM un cambio ideológico hacía la izquierda, a pesar de que la mayoría del continente tenga gobiernos de ese signo. “Esto en realidad, es un problema de la democracia latinoamericana que no logra establecer proyectos estables que resuelvan las necesidades de las personas”, explica Sims sobre su trabajo.
Para ambos, participar en este foro internacional tan importante es relevante dado que se generan alianzas con académicos de más de 100 instituciones de todo el mundo. “Fue un foro muy grande que reunió enfoques regionales de todo el planeta, lo que nos ayuda a la internacionalización de la UDD y también a discutir temas centrales desde otra mirada. Además, ser invitados a este foro, organizado por una de las 20 universidad más importantes del mundo, significa un reconocimiento a la gran labor académica que estamos llevando a cabo en la UDD”, concluye Sims.