Hero Image

Noticias

CERI realiza charla sobre crisis de migración

Álvaro Bellolio, ex director nacional del Servicio Nacional de Migraciones y académico de UNAB se refirió a la situación actual de la migración en Chile y los desafíos en la política migratoria.

Chile es el segundo país de la región que tiene una mayor proporción de migrantes. En ese contexto se realizó la charla “Las Sombras de la Migración Humanitaria” organizada por el Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI) de la Facultad de Gobierno UDD.

En la conversación se abordó la migración desde distintas aristas, como la situación actual en Chile, las políticas migratorias internacionales, los desafíos a nivel constitucional para la nueva propuesta, los proyectos de ley nacionales pendientes y las relaciones con los organismos internacionales.

«Me parece que el elemento central en esta materia, es la tensión que existe entre derechos de nacionales e inmigrantes, y el interés del Estado. En ese sentido, es clave idear una política pública con objetivos claros y que no responda a intereses ideológicos”, comenta el académico e investigador de CERI, Juan Pablo Sims, quien participó en el coloquio.

Sobre el panorama actual Bellolio comentó la importancia de trabajar con todas las autoridades del país: “En Chile la migración está muy aglutinada en ciertas comunas y áreas. Por ejemplo, en el 46% de población privada de libertad es extranjera. Por eso es importante involucrar a los gobernadores para que trabaje con alcaldes y establecer convenios de políticas para ofrecer proyectos que sean relevantes. Se debe entender la migración como un aporte para mejorar la calidad de las personas y que sean un aporte en las distintas áreas que necesita el país. Realizar una oferta atractiva”, comentó. A esta mirada, agregó la importancia de que se debe ser más duro con el trabajo informal y mejorar la fiscalización y la penalización para los empleadores.

En cuanto a las materias legislativas, uno de los puntos que destacó en que se debe poner atención es qué pasara con el proyecto de ley que tipifica el ingreso clandestino a nuestro país y en la importancia de cambiar el enfoque reactivo de la migración a uno más estratégico. En ese sentido explicó que “el consejo de ministros define la política migratoria. Ahí se raya la cancha con estos temas y este consejo está al debe en esta administración”.

Si quieres ver la charla completa, revisa aquí.