Hero Image

Noticias

CERI realiza charla sobre situación nuclear mundial

Expertos contextualizaron los inicios del conflicto nuclear para comprender el riesgo que vivimos actualmente, a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Este martes 11 de abril el Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI) de la Facultad de Gobierno de la UDD realizó la charla La tensión por el riesgo nuclear, el panorama entre Rusia y Ucrania.  

La actividad comenzó con unas palabras de bienvenida de Juan Pablo Sims, PhD (c) en International Politics de Fudan University en China e investigador del CERI, destacando la necesidad de “analizar la situación nuclear, ya que pareciera que nos estamos moviendo a un nuevo orden, donde la competición entre potencias está de vuelta, y por este motivo debemos prestar atención a la amenaza nuclear, dado que representa un elemento vital para comprender las relaciones de poder del siglo XXI».

Alfredo Labbé, diplomático con 44 años de experiencia, ex embajador, director general de política exterior y vicepresidente de la Comisión Internacional de Investigación de Hechos Humanitarios, se refirió a dos grandes amenazas que actualmente afectan a la humanidad: “el cambio climático es una de ellas y la amenaza nuclear es la otra, la cual fue creada por el hombre y se enfoca en el dilema de las relaciones internacionales, donde un estado percibe peligro por parte de otro, lo cual genera tensiones, hasta que ocurre un hecho gatillante, que da inicio a los procesos de guerra”.

Rodrigo Álvarez, Doctor en Estudios Latinoamericanos, investigador del programa doctoral del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile y miembro del Grupo de Expertos en Gobernabilidad de Seguridad Nuclear, se refirió al concepto de arquitectura nuclear global, destacando que “la aparición del armamento nuclear hizo un cambio de paradigma, de cómo se plantea la relación entre los países, el poder que tiene un país que maneja armamento nuclear, sobre otro que no tiene”. Sobre esto, agregar “el momento actual de la situación internacional, nos empuja a reaccionar, a responder frente a la tensión, sobre todo por China, ya que se está resignificando con un proceso de armamento clave”.

“Las armas nucleares son una realidad y debemos aprender a vivir con ellas”, concluye Alfredo Labbé, agregando que “las armas fueron creadas para ser usadas y lamentablemente las armas nucleares ya se han utilizado; necesitamos generar conciencia respecto de este peligro que afecta a toda la humanidad. Estas armas son incompatibles con el derecho internacional humanitario, el cual regula las guerras, reconociendo la existencia del conflicto, pero con el deber de reducir el impacto negativo sobre los civiles”.

Accede a la charla completa a través de nuestro sitio UDDTV.