Hero Image

Noticias

Yun Tso Lee y protestas en China: “Es símbolo de que sistema político y lo que pasa en la sociedad es sano”

El medio Emol TV le realizó una entrevista al Director del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales de la Facultad de Gobierno UDD, Yun Tso Lee respecto a las protestas masivas que ha vivido China frente a su política gubernamental “Covid Cero”.

“China es un país que ha colocado a la persona en el centro de las políticas públicas”, explicó el Director al referirse a la percepción del comunismo existente en el gigante Asiático, el cual es dirigido por el Partido Comunista Chino y encabezado por el secretario general, Xi Jinping. Lo que ha sucedido en las últimas semanas comprende protestas violentas que nacieron en la mayor fábrica mundial iPhone’s –la cual había sido confinada por medidas restrictivas contra la pandemia–  y se extendieron hasta las principales ciudades del país, cuestionando la libertad de expresión por la represión policial. Para Yun Tso Lee, existe un desconocimiento acerca de la responsabilidad que adjudican las autoridades chinas hacia los manifestantes, lo cual está fundamentado dentro de la propia Constitución del país.

“En Chile hay más énfasis en la libertad de expresión que en la responsabilidad que tienen los manifestantes frente a la sociedad, que es el caso de China”, puntualizó. Por otro lado, se abordó la arista económica de los sucesos, lo que deja al Covid-19 como el principal factor del descenso que logró que la tasa de crecimiento anual descendiera de un 9% a 3%. Además de los efectos que pueden causar esta nueva ola de manifestaciones para el comercio.

“Sin duda la política covid cero le ha dado un duro golpe a la economía china y los efectos se han hecho cada vez más evidentes”, comentó el Director mientras hacía alusión al sacrificio que hace tanto la institucionalidad como el pueblo chino. Por último analizó la complejidad del sistema económico Chino, el cual comentó que no puede ser implementado en ningún otro país por su protección al libre comercio que contrastan sus apegos a tendencias socialistas de mercado. Para ver la entrevista completa, te invitamos a ver este link.