Hero Image

Noticias

Académicos de la Universidad de Tsinghua analizan relación política y económica con Latinoamérica

El Centro de Estudios de Relaciones Internacionales de la Facultad de Gobierno participó del simposio Nuevas Relaciones entre China y América Latina, organizado por la Universidad de Tsinghua, catalogada como número uno de China y 14 del mundo según el ranking QS.

Durante la actividad participó Antonio Sanguino Páez, Jefe de Gabinete de la Alcaldía Mayor de Bogotá; Gilmar Masiero, académico de la Universidad de Sao Paulo; Yun-Tso Lee, Director del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales UDD; Wang Tianfu, Guo Jie y Tang Xiaoyang, académicos de Tsinghua.

La conversación se centró en la relación de Latinoamérica y China. Desde esa perspectiva, Antonio Sanguino destacó el importante rol del gigante asiático para la inversión en Colombia, no solamente en tecnología, sino también en infraestructura, destacando la construcción del Metro de Bogotá.

En esa línea, el Director Yun-Tso Lee mencionó la relevancia para América Latina de mantener autonomía estratégica en la toma de decisiones frente a las influencias de las potencias respecto al establecimiento de estándares técnicos, destacando que “es fundamental avanzar en normativas de ciberseguridad desde un punto de vista técnico y no político”.  

Por su parte, la profesora Guo Jie compartió su investigación sobre el desarrollo político de América Latina de cara a los últimos cambios políticos de la región: elección de Gustavo Petro en Colombia, Pedro Castillo y Lula da Silva en Brasil, enfatizando en los riesgos y oportunidades de esta tendencia para las relaciones con China.

Revisa el simposio completo