Hero Image

Noticias

Facultad de Gobierno organizó conversatorio sobre las consecuencias políticas de La Haya

El ex ministro Francisco Vidal y el ex embajador en Misión Especial Grabriel Gaspar, fueron algunos de los invitados en el conversatorio realizado el miércoles 11 de mayo por la Facultad de Gobierno en la Universidad del Desarrollo.

principal-gob-325x224

El Centro de Políticas Públicas y Ceri organizaron el conversatorio “Las Implicancias Políticas del Diferendo Chile-Bolivia”, donde el ex embajador en Misión Especial Gabriel Gaspar, el ex ministro Francisco Vidal, y el director del Centro de Políticas Públicas UDD, Gonzalo Müller, hablaron de las consecuencias políticas que tuvo La Haya en Chile y Bolivia tras los alegatos.

Gabriel Gaspar inició la conversación hablando de la naturaleza del conflicto, de la estrategia de Bolivia y de posibles actitudes de Chile frente a la demanda boliviana: “Se trata de un conflicto de Estado y los dos objetivos estatales se contradicen. El problema no tiene solución, pero sí podemos llegar a un acuerdo”.

Gonzalo Müller y Francisco Vidal coincidieron con el ex Ministro con respeto a la insolubilidad del conflicto y la necesidad de generar un debate para reflexionar sobre el problema, contribuyendo y fortaleciendo la decisión que debe tomar el país. Luego, el Director del Centro de Políticas Públicas UDD planteó el problema bajo distintas dimensiones: “Esto es un tema tanto de políticas internas como externas a pesar de que, hasta el momento, esté tratado exclusivamente desde la dimensión de las políticas internacionales”.

Müller se preguntó finalmente qué pasará cuando el conflicto se volverá un problema de políticas internas y de opinión pública. Francisco Vidal comentó que “la historia demuestra que esto es un problema permanente, seguirá vigente el conflicto, no tiene vuelta ni solución”. El ex Ministro dio razón a Gonzalo Müller, “cuando el debate se centrará en las políticas internas, el conflicto será mayor ya que, si en Bolivia todos tienen una misma voz, existe en Chile una doble opinión pública”.

Antes de concluir la actividad, el ex Embajador en Misión Especial afirmó: “Chile debe retirarse del pacto de Bogotá. No pensamos que la única forma de resolución pacífica es someternos a una corte que falla con esos criterios”.

Cabe señalar que, el conversatorio contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile Luis Winter, quien señaló que “las generaciones anteriores nos entregaron a Chile y tenemos el deber de defender lo que recibimos.»