Hero Image

Noticias

Investigadoras del CERI realizan estudio sobre la diplomacia cultural de China en Chile

La profesora Isabel Rodríguez y la investigadora colaboradora del CERI, María Elvira Ríos llevan a cabo una investigación sobre la diplomacia cultural de China en Chile. El estudio aborda las dinámicas del gobierno chino en el desarrollo de la cultura china en nuestro país, específicamente el estudio del idioma.
En la primera etapa de trabajo durante este año, Rodríguez y Ríos elaboraron un texto que será publicado en el libro sobre La diplomacia cultura china en América Latina, coordinado por el profesor Rómer Cornejo de El Colegio de México. En la segunda etapa del proyecto en el año 2017, María Elvira ha realizado una estancia de investigación de tres meses en la Universidad de Idiomas y Lenguas de Beijing, becada por el apoyo “Comprendiendo China”, del Ministerio de Educación, Hanban, y asesorada por el Director del Instituto de Estudios de Sinología, Huang Zhuoyue. En esta etapa, las investigadoras analizan el discurso político cultural de la “Nueva Era del presidente Xi Jinping” y los posibles efectos en la difusión de la cultura china en los estudiantes de idioma chino en nuestro país.
Durante su estancia, María Elvira ha consultado material en bibliotecas académicas y ha realizado una serie de entrevistas a docentes chinos y también a estudiantes chilenos, quienes llevan a cabo estudios de pregrado o postgrado. Asimismo, participó en el Primer seminario internacional sobre “China y América Latina: Diálogo entre civilizaciones”, que se realizó en la Universidad de Changzhou. Este estudio tiene por objetivo convertirlo en la publicación de un libro.