El día 11 de enero la Asociación latinoamericana de Asia y África, ALADAA, sede Chile, realizó la inauguración del XV Congreso Internacional de la asociación, la que también celebró sus 40 años de existencia.
El día 11 de enero la Asociación latinoamericana de Asia y África, ALADAA, sede Chile, realizó la inauguración del XV Congreso Internacional de la asociación, la que también celebró sus 40 años de existencia.
En la ceremonia se reunieron diversos académicos de distintas universidades de América Latina, donde también participaron autoridades como el presidente del senado, Patricio Walker, el Ministro(S) de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán y de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, Francisco Covarrubias, ambos representantes de las instituciones patrocinadoras del congreso. Durante tres días, se llevaron a cabo simposios de temas políticos, económicos, históricos, culturales e idiomáticos, los que fueron instancias de conversación, reflexión y análisis sobre el tema central del congreso: la identidad y pertinencia de los estudios de Asia y África en América Latina.
Entre los temas discutidos destacaron el de migración con respecto a la identificación local, social y cultural. También se abordaron problemáticas sobre la situación en Medio Oriente, la construcción de narrativas en América Latina y cómo debemos atender la política, económica y social de esa región. Otros estudios trataron sobre los nuevos escenarios religiosos en un mundo globalizado, donde prácticas como la meditación o el yoga se insertan en el mundo europeo, estadounidense y luego llega a Sudamérica, convirtiéndose en una herramienta para la vida moderna actual. Además, se refirieron a otros temas como la replicación de sistemas de mediación sudafricano a partir del Apartheid y la resolución de conflictos en América Latina.
A su vez se sumaron una serie de otros estudios, conferencias magistrales y presentaciones de libros, creando un debate interesante que, entre los académicos de las áreas de estudio, permitió la discusión y el conocimiento de sus investigaciones.Destacaron las conferencias de Graciela de la Lama (fundadora de ALADAA en México), la historiadora de China, Flora Botton y la conferencia decierre del filólogo y budólogo, fundador del Centro de estudios budistas de la Universidad de Michigan, el doctor Luis Gómez Rodríguez.