Sistema Electoral en Indonesia

Desde la independencia de Indonesia, en 1945, el sistema electoral ha cambiado en sintonía con el proceso de democratización. Para Indonesia, no hay una democracia de talla única, cada país progresa dependiendo de su experiencia e historia.

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El foco central de la democracia lo constituyen las elecciones, el acto de votar es considerado entre los de mayor jerarquía en el ámbito político. Las elecciones son prácticas políticas que facilitan el establecimiento de un gobierno legítimo y representativo. Asimismo, a través de los procesos electorales, el ciudadano como individuo ejerce su derecho de votar y ser votado.

Indonesia ha pasado por un largo camino de altos y bajos para llegar a ser la democracia vibrante y representativa que es hoy. El recorrido no fue nada fácil, ya que hubo muchos desafíos y sacrificios por parte de la nación. Cabe señalar que Indonesia está compuesta por una población de más de 240 millones de personas con una gran diversidad étnica, cultural y religiosa. Con ese telón de fondo, a veces es difícil imaginar una democracia funcionando bien en Indonesia, más aún si uno tiene en cuenta que Indonesia es el país con la mayor población musulmana del mundo. Sin embargo, Indonesia ha superado todas las expectativas y sigue evolucionando su democracia en paz y prosperidad.

Desde la independencia de Indonesia, en 1945, el sistema electoral ha cambiado en sintonía con el proceso de democratización. Para Indonesia, no hay una democracia de talla única, cada país progresa dependiendo de su experiencia e historia.

Para hablar del sistema electoral hay que hablar también de la norma suprema -Carta Magna-, ya que la constitución de una nación regula su proceso electoral. En el caso de Indonesia, el país ha tenido tres constituciones, la Constitución de 1945 (Presidencialista), la Constitución Federal de 1949 (Parlamentarista) y la Constitución Provisional de 1950 (Parlamentarista). Cabe destacar que la Constitución de 1945 fue enmendada durante la transición democrática conocida como reformasi/reforma en los años 1999, 2000, 2001 y 2002.

La primera vez que Indonesia realizó elecciones fue en el año 1955 durante la presidencia de Sukarno. La Constitución de 1950 proporcionó el mandato de elegir miembros Legislativos así como la Asamblea Constituyente, que más tarde elaboraría la Constitución definitiva destinada a sustituirla. Sin embargo, disturbios domésticos y la inestabilidad política forzaron al primer Presidente, Sukarno, a volver a la Constitución de 1945.

Desde 1955 a 1971 no hubo elecciones en Indonesia por inestabilidad doméstica y cambio de poder del Presidente Sukarno a Suharto. Durante el régimen de Suharto se celebraron seis elecciones: 1971, 1977, 1982, 1987, 1992 y 1997, en las cuales el Partido Político del Presidente Suharto, Golkar, logró ganar seis elecciones consecutivas, lo que facilitó al Presidente Suharto mantenerse en el poder durante ese periodo.

Las celebraciones de elecciones periódicas fueron mediante el sufragio directo, universal, libre y secreto. En las primeras elecciones (1971), diez partidos políticos lograron participar en ellas, lo que significó un avance importante en el ejercicio del pluralismo en el ámbito político. Sin embargo, durante las siguientes elecciones el pluralismo político se limitó a tres actores fundamentales que fueron el Partido Golkar, el Partido Democrático de Indonesia (PDI) y el Partido del Desarrollo Unido (PPP).

Según la Constitución de 1945, la soberanía es atribuida al pueblo y ejercida por la Asamblea Consultativa Popular/MPR conformada por los miembros del Parlamento/DPR y también por delegados de territorios regionales, cuya obligación es reunirse, al menos una vez cada cinco años. Al mismo tiempo, el MPR tiene el mandato de elegir al Presidente y Vice-presidente por medio de decisiones mayoritarias.

El fin del régimen del Presidente Suharto y el comienzo de la transición democrática llego a raíz de las repetidas victorias de Golkar en las elecciones, el lento progreso de la democracia, la crisis multidimensional (política, económica y social) y las continuas manifestaciones y demandas de cambios por parte de los estudiantes. Durante la transición democrática, Indonesia tuvo tres Presidentes, Habibie (después que Suharto dimite de su cargo), Abdurrahman Wahid y Megawati Sukarnoputri.

Con el objetivo de tener más estabilidad en medio de disturbios políticos, Indonesia reforma cuatro veces su Constitución con el objetivo también de renovar los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Al mismo tiempo, el país da paso a cambios estructurales hacia una democratización más profunda, sólida y acercándose más a los intereses del pueblo Indonesio. Dos de los cambios más importantes en la Constitución fueron: permitir elecciones presidenciales directas y sacar al Ejército del Parlamento.

Las elecciones de 2004, donde el entonces Presidente Susilo Bambang Yudhoyono fue elegido, fueron la culminación de un proceso de transición democrática y transformaciones estructurales del sistema político indonesio. Las elecciones presidenciales directas fueron el desarrollo político más importante en la historia de Indonesia, el presidente electo ya no tenía responsabilidad directa hacia la Asamblea Consultativa del MPR sino directamente al pueblo indonesio. Si las elecciones de 2004 fueron históricas, entonces las elecciones de 2009 fueron vistas como la consolidación del proceso democrático en el país; en esa ocasión el Presidente Susilo Bambang Yudhoyono fue nuevamente elegido con una amplia victoria de 50%.

Las características generales del sistema electoral actual Indonesio son las siguientes:

–       El sistema electoral indonesio se caracteriza por la inscripción de los electores en el registro electoral previamente a la celebración de las elecciones. Las circunscripciones son definidas administrativamente y se utiliza una fórmula electoral proporcional y distrito en las elecciones legislativas y una fórmula mayoritaria en las elecciones presidenciales;

–       Las elecciones legislativas y presidenciales se celebran cada cinco años;

–       Para nominar a un candidato presidencial, los partidos políticos deben conseguir el 20% de los votos en las elecciones legislativas o el 25% del voto popular. Para cumplir con este requisito los partidos políticos se ven obligados a formar coaliciones;

–       Para determinar el ganador de elecciones presidenciales, candidatos presidenciales deben conseguir el 50% (mínimo) de los votos en la primera ronda. Si ningún candidato consigue el 50% entonces se realiza una segunda ronda donde también deben conseguir el 50% (mínimo) de los votos.

–       Mientras tanto las elecciones legislativas se determinan a través del voto mayoritaria con un mínimo de 3,5% de votos conseguidos para poder entrar en el Congreso;

–       Regulación más importante del sistema electoral: la Constitución de 1945 (IV enmienda), Ley Electoral no. 15/2011, Ley de Partidos Políticos 2/2011, Ley Electoral de Miembros del Parlamento, Senado y Representantes de las Regiones 8/2012 y Ley Electoral de Presidente y Vicepresidente 42/2008;

–       Supervisión del proceso electoral: Comisión Electoral de Indonesia y Consejo para la Supervisión de Elecciones. Mientras tanto la autoridad designada para resolver recursos y quejas electorales es el Tribunal Constitucional de Indonesia;

–       En las elecciones de 2014, alrededor de 175 millones de ciudadanos Indonesios estaban elegibles para votar;

–       12 Partidos Políticos participaron en las elecciones nacionales de 2014;

–       Elegibilidad como votante: más de 17 años y elegibilidad como candidato: más de 21 años;

–       Las elecciones se celebran de manera directa, general, libre, secreta, honesta y justa.

El año 2014 fue un año de elecciones en Indonesia. Indonesia demostró al mundo, una vez más, que la democracia puede implementarse sin mayores disturbios. A través de elecciones democráticas, Indonesia eligió al Presidente Joko Widodo y al Vicepresidente Jusuf Kalla como líderes nacionales para el período 2014-2019.

Las elecciones de 2014 se dividieron en dos etapas, primero se celebraron las elecciones legislativas el 9 de abril, 2014. En los comicios se eligieron 560 representantes del Consejo Representativo del Pueblo (Cámara Baja) y 132 miembros del Consejo Regional Representativo (Cámara Alta). La Asamblea Consultativa Popular/MPR está formada por miembros de las dos cámaras. A nivel provincial, en las 33 de las 34 provincias se eligieron la Asamblea Legislativa/Dewan Perwakilan Daerah niveles I y II con una combinación de 19.007 escaños.

Los cinco primeros partidos políticos que tuvieron los mayores votos en las elecciones legislativas de 2014 fueron el Partido PDIP con 18.95% de los votos, seguido por Golkar 14.75%, Gerindra 11.81%, Demócrata 10.19% y Kebangkitan Bangsa 9,04%. Consecuentemente, ningún partido político cumplió con el requisito legal del 20% (legislativas) o el 25% del voto popular, entonces los partidos políticos formaron dos alianzas para participar en las elecciones presidenciales.

Finalmente, el 9 de julio, 2014, se celebraron las elecciones presidenciales entre dos candidatos: Joko Widodo-Jusuf Kalla y Prabowo Subianto-Hatta Rajasa. El 22 de julio de 2015, la Comisión Electoral de Indonesia dio como ganador en una sola vuelta a la pareja de Joko Widodo-Jusuf Kalla con 53,15% de los votos contra 46,85% de Prabowo Subianto y Hatta Rajasa.

Finalmente, la democracia en Indonesia sigue creciendo. Desde el año 2004, Indonesia ha logrado celebrar elecciones de manera directa y con la participación activa de todos los elementos de la nación. En los años recientes se ha manifestado el reconocimiento mundial a las transformaciones políticas de Indonesia en las que los procesos electorales han jugado un papel relevante.

Gilang Gumilar Eka

Delegado Cultural de la Embajada de la República de Indonesia
gilang.eka@kemlu.go.id