Hero Image

Noticias

Editorial N° 11

Prospectiva Internacional es el Boletín del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI) que se emite cada dos meses con dos objetivos principales. El primero, contribuir al debate y a una comprensión detallada de algunos acontecimientos coyunturales de la realidad internacional, a través de columnas de opinión de los académicos de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo. El segundo, dar a conocer a nuestros lectores las actividades que se están realizando en el nuestro centro de investigación CERI.

En el Boletín, Nº 11, octubre-noviembre de 2015, los columnistas analizan diversos temas que han sido de interés a nivel internacional.

Isaac Caro evalúa la nueva ola de violencia que ha aparecido en Israel y territorios palestinos y como ello podría estar llevando a una tercera Intifada.

María Elvira Ríos busca comprender cómo los gobiernos chinos, fundamentalmente los dos últimos, han buscado profundizar el patriotismo chino con la ayuda de algunas religiones y por sobre todo con el budismo.

Por su parte, Fernando Schmidt examina los posibles escenarios tras el histórico encuentro que tuvieron los Presidente de China, Xi Jinping, y el Presidente de la República de China en Taiwán, Ma Ying-Jeou, en Singapur.

Por último, el Delegado Cultural de la Embajada de la República de Indonesia, Gilang Gumilar Eka, realiza un análisis histórico sobre el sistema electoral en Indonesia, examinando sus principales hitos hasta las últimas elecciones del año 2014, que finalmente llevó al poder a la pareja Joko Widodo-Jusuf Kalla.

Por último se detallan las últimas noticias relevantes que reflejan las actividades académicas y de extensión del CERI.

Yun-Tso Lee

Director del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI)
Facultad de Gobierno, Universidad del Desarrollo
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid
[email protected]