Hero Image

Noticias

Embajador de China expuso en la Universidad del Desarrollo

Invitado por el CERI, el Embajador de China en Chile, Li Baorong, expuso sobre las relaciones bilaterales entre el gigante asiático y Chile ante académicos y alumnos de la Universidad en Concepción

Noticia1

El Centro de Estudios de Relaciones Internacionales de la Facultad de Gobierno, realizó una charla en la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, sobre las relaciones entre China y Chile, instancia que tuvo como expositor al embajador del país asiático en Chile, Li Baorong.

El embajador señaló que Chile fue el primer país de Sudamérica en entablar relaciones diplomáticas con China y luego, en 1999, Chile apoyó la entrada del país asiático a la Organización Mundial de Comercio, siendo el primer país latinoamericano en hacerlo. Por lo tanto, debido a los importantes lazos que se han creado en el tiempo, es que en la actualidad “Chile está a la vanguardia en América Latina y el Caribe”, y a pesar de ser una economía pequeña, los niveles de inversión del gigante asiático en Chile son los terceros más altos de Sudamérica, sólo siendo superados por Brasil y Argentina. De esta forma, existe voluntad de ambas naciones para incrementar los lazos “incluso más allá de lo comercial”, expresó Baorong.

Al ser consultado por el nivel de impacto que puede tener la caída de la economía china, el embajador señaló que “todavía falta mucho para que China tenga la capacidad de generar una crisis económica mundial”, en referencia a una probable debacle similar a la originada en Estados Unidos en 1929. En este sentido, Baorong recalcó que la economía de China tiene respaldo como para afrontar la desaceleración que actualmente evidencia dicho país. Por lo demás, fue tajante en señalar que China no tiene en mente una guerra de divisas, como algunos advertían, ya que el país no tiene la necesidad de recurrir a ese tipo de prácticas dado el alto nivel de participación en la economía mundial.

Finalmente, el embajador expresó que los lazos entre China y Chile seguirán estrechándose, puesto que existen iniciativas y líneas de acción conjuntas que tienen por fin afianzar aún más las relaciones bilaterales entre estos países.