Hero Image

Noticias

Editorial

Prospectiva Internacional es el Boletín del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI) que se emite cada dos meses con dos objetivos principales. El primero, contribuir al debate y a una comprensión detallada de algunos acontecimientos coyunturales de la realidad internacional, a través de columnas de opinión de los académicos de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo. El segundo, dar a conocer a nuestros lectores las actividades que se están realizando en el nuestro centro de investigación CERI.

En el Boletín, Nº 10, agosto-septiembre de 2015, los columnistas analizan diversos temas que han sido de interés a nivel internacional así como nacional.

Raimundo Meneghello analiza el que tal vez sea el acontecimiento más importante e ingrato que está sucediendo en el mundo, que es la crisis migratoria siria hacia Europa. Lo que busca comprender el autor, es fundamentalmente qué es lo que está por detrás de esa crisis.

José Miguel Vidal, desde un análisis histórico, examina los reclamos de soberanía del Partido Comunista Chino en los territorios de Taiwán, Tibet y en Xinjiang, por medio del examen de la idea de Zhongguo en la dinastía Qing.

Jorge Sanz realiza una evaluación del fallo de la Haya respecto a la demanda boliviana sobre Chile. El autor analiza que el fallo no fue favorable para Chile, a diferencia de otras voces, y que Chile debería adecuar su estrategia sobre la demanda boliviana teniendo una actitud más dura y que implique retirarse del Pacto de Bogotá.

Javier Recabarren examina las relaciones que actualmente tienen China y EE.UU. en el marco de la visita que realizó Xi Jinping a EE.UU. durante la última semana de septiembre. Uno de los aspectos centrales que analiza el autor, es cómo desde hace un par de años se ha venido creando un nuevo escenario de redefinición incómoda en las relaciones, producto de que China está tomando iniciativas a nivel internacional y busca redefinir sus relaciones con EE.UU..

Por último se detallan las últimas noticias relevantes que reflejan las actividades académicas y de extensión del CERI.

Yun-Tso Lee

Director del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI)
Facultad de Gobierno, Universidad del Desarrollo
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid
ylee@udd.cl