Hero Image

Noticias

Editorial

Prospectiva Internacional es el Boletín del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI) que se emite cada dos meses con dos objetivos principales. El primero, contribuir al debate y a una comprensión detallada de algunos acontecimientos coyunturales de la realidad internacional, a través de columnas de opinión de los académicos de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo. El segundo, dar a conocer a nuestros lectores las actividades que se están realizando en el nuestro centro de investigación CERI.

En el Boletín, Nº 9, junio-julio de 2015, los columnistas analizan diversos temas que han sido de interés a nivel internacional así como nacional.

En el primero de ellos, Shirley Grove comenta su libro Liderazgo y política exterior, recientemente publicado, donde analiza los tipos de liderazgos políticos y cómo se expresan en el ámbito de política exterior, por medio del estudio de los liderazgos políticos de Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010) en su política exterior en la región Latinoamericana.

Por su parte, la investigadora del CERI, Isabel Rodríguez, examina la última Cumbre del Mercosur realizada en Brasil desde el punto de vista de cómo la mayor flexibilidad comercial que busca alcanzar el bloque en el actual momento mundial y regional, es una oportunidad y desafío para el futuro del Mercosur.

Fernando Schmidt, examina la situación proteccionista existente en el sector agrícola de tres importantes países de Asia, como son Taiwán, Japón y Corea del Sur, y cómo puede verse afectado por el futuro acuerdo del TPP (TransPacific Partnership). Para Schmidt, el TPP puede ser percibido como una amenaza en estos sectores pero también como una oportunidad de crecimiento económico en esos países.

La investigadora del CERI, María Elvira Ríos, analiza la situación de los adultos mayores en China, así como la contradicción que se refleja en la sociedad en este segmento social; donde si bien, por medio del arraigado confucionismo a los adultos mayores se les respeta y cuida, hoy en día están quedándose cada vez más solos. Desde ese escenario es que Ríos examina el rol que cumplen los centros comunitarios para combatir esa soledad.

Por último se detallan las últimas noticias relevantes que reflejan las actividades académicas y de extensión del CERI.

Yun-Tso Lee

Director del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI)
Facultad de Gobierno, Universidad del Desarrollo
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid
ylee@udd.cl