Hero Image

Noticias

María Elvira Ríos obtiene su doctorado en Estudios de Asia y África por el Colegio de México

Con su tesis, «El reflejo de la luna en la montaña: el budismo en Nanwutai-shan», la investigadora del CERI obtiene su doctorado. Su tesis buscó entregar un modelo de estudio y análisis para la investigación sobre montañas sagradas, aspectos religiosos y psicológicos de la China actual.

El pasado febrero de 2015, la investigadora del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales, María Elvira Ríos, obtuvo su doctorado en Estudios de Asia y África por el Colegio de México. Su tesis doctoral trató sobre la recreación del espacio sagrado budista en la montaña Nanwutai, ubicada en la cadena montañosa  Zhongnan-shan, en las cercanías de la ciudad de Xian, China.

Ríos comenzó su estudio sobre el espacio físico y su historia, para luego adentrarse en el espacio mental de los devotos que habitan o visitan la montaña. Después retomó el espacio físico por medio de la descripción de la peregrinación y las comunidades transitorias que se crean durante la fiesta de los templos. Finalmente, analizó los factores sociales, históricos, culturales, que interactúan con la experiencia, la percepción y la imaginación de los devotos y peregrinos durante su estancia o visita a la montaña.

La tesis entrega un modelo de estudio y análisis que no sólo pueda ser útil para quienes investiguen sobre montañas sagradas o aspectos religiosos, sino también para aquellos que se adentren en los aspectos sociológicos, antropológicos y psicológicos de la China actual.